Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación subyacente tendrá su tope en febrero o marzo, prevé Jonathan Heath

El subgobernador Jonathan Heath dice que a partir del segundo trimestre del 2022 "será difícil" que Banxico mantenga un ritmo de subidas de 50 puntos base a su tasa de interés.
mié 02 febrero 2022 03:23 PM
Jonathan Heath, integrante de la junta de gobierno
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, destacó la necesidad de que el país genere inversiones.

La inflación subyacente de México treparía a un tope en febrero o marzo para luego comenzar a descender "no muy rápido", estimó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien admitió limitaciones de la política monetaria para abatir la "burbuja inflacionaria" y advirtió sobre los efectos de la magra inversión privada.

El banquero central dijo que la inflación cerrará el 2022 "muy cerca" del 4% "para ya converger mucho más cerca la meta de 3% para mediados de 2023".

La inflación subyacente excluye los bienes y servicios de mayor volatilidad, es decir que no toma en cuenta el precio de algunos energéticos y de los alimentos agropecuarios porque el comportamiento de estos bienes obedece a factores estacionales.

Publicidad

Consultado sobre la política monetaria hacia adelante, Heath afirmó que ésta debe tener una postura adecuada, aunque dijo que Banxico reconoce que no es necesariamente tan efectiva dadas las circunstancias actuales.

"Pero es lo que tenemos y lo tenemos que utilizar y ser en ese sentido, consistentes con esta burbuja de inflación", afirmó el subgobernador quien sugirió llamarla "inflación pandémica" en una entrevista con el grupo financiero Banorte.

"No significa que simplemente tenemos que quedarnos mirando el fenómeno y decir que la política monetaria no es un instrumento muy efectivo y, por lo tanto, no hay que usarla. No, tenemos que mandar un mensaje de contundencia de que sí estamos preocupados por esta burbuja inflacionaria", expresó.

En un esfuerzo por contenerla, Banxico aumento en diciembre por quinta vez seguida su tasa clave para fijarla en 5.50% y algunos analistas esperan que la incremente nuevamente este mes a un 6%, mientras hay una ralentización del aparato productivo.

Heath agregó que Banxico debe asegurar que las expectativas de inflación, especialmente en el mediano y largo plazo, no se vean afectadas porque si bien "en ese momento no podemos ayudar a bajar la inflación más rápidamente, sí tenemos que acompañar la trayectoria a la baja de la inflación con una postura adecuada".

Al ritmo de los datos

Respecto a los previsibles aumentos de tasa clave hacia el futuro, Heath afirmó que de marzo en adelante será "difícil" mantener un ritmo de subidas de 50 puntos base.

"¿Por qué? Porque está a la vuelta de la esquina el ciclo de alzas de la Reserva Federal, entonces yo diría que en febrero vamos a tener el debate y a ver qué sale, si es 25 o son 50 y a partir de marzo, yo sé que no les gusta que digamos esto, pero va a ser muy 'data-driven', va a depender de los datos", dijo.

Al ser consultado sobre el panorama económico del país para este año a la luz de las contracciones del Producto Interno Bruto (PIB) de los dos últimos trimestres del 2021, Heath citó como un problema clave la falta de inversión privada.

"Aquí el gran ausente dentro de todo esto, definitivamente, es la inversión, la inversión privada especialmente, que es la más importante, no se ve con muchas ganas en el corto plazo de reactivarse", expresó.

Además citó problemas vinculados a la pérdida de pujanza de las exportaciones el año pasado tras un repunte, la evolución de la pandemia luego de la cuarta ola que inició a fines del 2021 y una reforma laboral en México sobre los trabajadores tercerizados.

"Estos factores que realmente explican en una buena parte lo que podría ser una recesión relativamente ligera en la segunda mitad del año pasado, podría yo creo que tocar fondo en algún momento dado en este primer trimestre", vaticinó.

"Dependiendo de la evolución de la pandemia, dependiendo la evolución de todo este tipo de cosas (...) podría empezar a volver un cierto crecimiento", estimó.

Heath previó que en un escenario gris para el 2022 el PIB podría crecer menos del 2%, pero dijo que si los factores negativos se van mitigando podría haber un rebote pequeño en la segunda mitad del año que podrían alentar una expansión en todo el año cercano al 4%.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad