Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 150,000 puestos de trabajo agregados en enero. Las estimaciones oscilaron entre una disminución de 400,000 y una ganancia de 385,000 posiciones.
La resiliencia del mercado laboral podría alterar las expectativas de que el crecimiento económico se haya desacelerado significativamente en el primer trimestre después de un sólido avance en el cuarto.
Los economistas se habían estado preparando para datos más decepcionantes cuando el Gobierno revisó las nóminas de las empresas a mediados de enero, dado que las infecciones por la variante ómicron estaban en su punto máximo.
Los datos de la Encuesta de Pulso de Hogares de la Oficina del Censo, publicados a mediados de enero, mostraron que 8.8 millones de personas reportaron no estar en el trabajo por razones relacionadas con el coronavirus entre el 29 de diciembre y el 10 de enero. El sondeo de pequeñas empresas también mostró un aumento de las ausencias por enfermedad, informando grandes impactos negativos de la pandemia entre el 10 y el 16 de enero.
Los trabajadores que están enfermos o en cuarentena y no cobraron sueldos durante el período de la encuesta de nóminas se cuentan como desempleados, incluso si todavía tienen un trabajo en sus empresas.
Los trabajadores por horas pero que trabajan en industrias como la atención médica, así como el ocio y hotelería, que generalmente no tienen licencia por enfermedad, fueron los más afectados por la ola infecciosa en invierno.
Según los últimos datos del Gobierno, la licencia por enfermedad pagada estaba disponible para el 79% de los trabajadores civiles en marzo de 2021.
El empleo podría aumentar aún más con la disminución de las infecciones por coronavirus. Las solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez cayeron por segunda semana consecutiva la semana pasada, retrocediendo aún más desde el máximo de tres meses de mediados de enero, dijo el Gobierno el jueves.
Estados Unidos informa un promedio de 354,399 nuevas infecciones de COVID-19 por día, muy por debajo de las más de 700,000 a mediados de enero, según un análisis de Reuters de datos oficiales.
La tasa de desempleo fue de un 4.0% en enero. El Gobierno introdujo nuevas mediciones de población, lo que provocó una ruptura en la serie. La tasa de desempleo de enero y otras proporciones de la encuesta de hogares no son directamente comparables con la cifra de diciembre.
Economistas y funcionarios de la Casa Blanca habían instado a no alarmarse demasiado por un informe débil. Se espera que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés el próximo mes y algunos economistas anticipan hasta siete aumentos este año para controlar la inflación.