Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU crea 467,000 empleos en enero

La economía más grande de planeta esquivó los efectos de la variante Ómicron y creó más empleos a los esperados por los analistas durante enero.
vie 04 febrero 2022 09:19 AM
billetes de 100 dólares
Kenia, Egipto y Japón tienen la mayor proporción de deuda que debe renovarse este año, señaló S&P Global Ratings.

La economía de Estados Unidos creó muchos más empleos de los esperados en enero, pese a que las infecciones por COVID-19 interrumpieron la actividad de las empresas orientadas al consumidor, lo que apunta a una fortaleza subyacente del mercado laboral.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes -seguido de cerca por los mercados- mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron 467,000 el mes pasado. Los datos de diciembre se revisaron al alza para mostrar 510,000 puestos de trabajo creados en lugar de los 199,000 informados antes.

Publicidad

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 150,000 puestos de trabajo agregados en enero. Las estimaciones oscilaron entre una disminución de 400,000 y una ganancia de 385,000 posiciones.

La resiliencia del mercado laboral podría alterar las expectativas de que el crecimiento económico se haya desacelerado significativamente en el primer trimestre después de un sólido avance en el cuarto.

Los economistas se habían estado preparando para datos más decepcionantes cuando el Gobierno revisó las nóminas de las empresas a mediados de enero, dado que las infecciones por la variante ómicron estaban en su punto máximo.

Los datos de la Encuesta de Pulso de Hogares de la Oficina del Censo, publicados a mediados de enero, mostraron que 8.8 millones de personas reportaron no estar en el trabajo por razones relacionadas con el coronavirus entre el 29 de diciembre y el 10 de enero. El sondeo de pequeñas empresas también mostró un aumento de las ausencias por enfermedad, informando grandes impactos negativos de la pandemia entre el 10 y el 16 de enero.

Los trabajadores que están enfermos o en cuarentena y no cobraron sueldos durante el período de la encuesta de nóminas se cuentan como desempleados, incluso si todavía tienen un trabajo en sus empresas.

Los trabajadores por horas pero que trabajan en industrias como la atención médica, así como el ocio y hotelería, que generalmente no tienen licencia por enfermedad, fueron los más afectados por la ola infecciosa en invierno.

Según los últimos datos del Gobierno, la licencia por enfermedad pagada estaba disponible para el 79% de los trabajadores civiles en marzo de 2021.

El empleo podría aumentar aún más con la disminución de las infecciones por coronavirus. Las solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez cayeron por segunda semana consecutiva la semana pasada, retrocediendo aún más desde el máximo de tres meses de mediados de enero, dijo el Gobierno el jueves.

Estados Unidos informa un promedio de 354,399 nuevas infecciones de COVID-19 por día, muy por debajo de las más de 700,000 a mediados de enero, según un análisis de Reuters de datos oficiales.

La tasa de desempleo fue de un 4.0% en enero. El Gobierno introdujo nuevas mediciones de población, lo que provocó una ruptura en la serie. La tasa de desempleo de enero y otras proporciones de la encuesta de hogares no son directamente comparables con la cifra de diciembre.

Economistas y funcionarios de la Casa Blanca habían instado a no alarmarse demasiado por un informe débil. Se espera que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés el próximo mes y algunos economistas anticipan hasta siete aumentos este año para controlar la inflación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad