EU insiste en una forma más estricta de lo que México y Canadá señalan que acordaron para contabilizar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección. La interpretación de EU hace que sea más difícil alcanzar el umbral para que los vehículos se exporten libres de impuestos a territorio estadounidense, que tiene, por mucho, el mercado de consumo más grande de las tres naciones.
“Todos excepto el Gobierno de Estados Unidos están de acuerdo en que negociamos otra cosa”, señaló la secretaria de Economía el miércoles en una entrevista en Los Ángeles. Clouthier, de 57 años, indicó que la oficina del Representante Comercial de EU le dijo que “no tienen margen de maniobra político” para trabajar con el Acuerdo comercial tal como se negoció.
Los automóviles y las autopartes son elementos clave para el comercio de América del Norte, y representan la mayor parte de más de 1 billón de dólares en bienes que cruzan las fronteras de las tres naciones anualmente.
México ve la interpretación más estricta de parte de la Administración Biden como un intento sigiloso de renegociar un aspecto clave del Acuerdo elaborado meticulosamente durante el Gobierno de Donald Trump.
United Auto Workers, el sindicato estadounidense más grande de la industria, apoya la interpretación más estricta del T-MEC por parte de EU Desde el inicio de su mandato, Biden ha buscado crear lazos amistosos con los sindicatos laborales del país, una parte clave de su electorado, en un esfuerzo por movilizar a la base demócrata antes de las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre, en tanto que el partido corre el peligro de perder su mayoría en la Cámara y el control de el Senado.
Los demócratas también han presionado por incentivos para los vehículos eléctricos fabricados por trabajadores sindicalizados de EU, lo que provocó la indignación de Canadá y México, quienes afirman que este plan socavaría la integración regional y violaría el T-MEC al discriminar a las fábricas en sus países.
Sobre las Reglas de Origen del sector automotriz, “EU no nos ha dado, y esto es importante, no nos ha dado un comentario técnico” para explicar por qué la posición de México es incorrecta, dijo Clouthier durante la entrevista. La funcionaria expresó confianza en que el panel se pondrá del lado de México y Canadá.