Ngozi recordó que Ucrania "es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo". Georgieva evocó sus advertencias previas sobre el "riesgo económico significativo" del conflicto en medio de la recuperación mundial de la pandemia de covid-19 y dijo que "el impacto irá más allá de Ucrania".
Destacó la presión adicional sobre la inflación, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo. Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a Rusia que afectan al rubro financiero pero perdonaron en buena medida a los sectores del petróleo y la agricultura, ante temores de que terminen afectándolos también a ellos.
Las sanciones "se suman al impacto económico de esta crisis y afectarán principalmente los precios de la energía y de los granos, lo que se agrega a la creciente preocupación por la inflación y cómo se puede contrarrestar", dijo Georgieva.
Asimismo, el conflicto de Ucrania agrega "mucha incertidumbre" a la economía global que se refleja en los mercados financieros y socava la confianza en los países emergentes provocando un éxodo de capitales en momentos en que necesitan más financiamiento.
Georgieva, que es búlgara, dijo tener una conexión personal con la crisis, ya que su hermano está casado con una ucraniana y viven en una ciudad cerca de la frontera con Rusia.
"Sé que en este momento es muy difícil ver una salida hacia la paz, pero (...) debemos encontrar una manera de traer esa paz que la gente desesperadamente quiere".