La Concamin dijo la semana pasada que este TLC tendría un efecto negativo en México, pues "las cadenas de suministro de México se verán reemplazadas por las de Corea, afectando nuestros empleos e inversiones".
Luz María de la Mora platicó con Expansión para conocer las expectativas que tiene el país en lograr un TLC con este tigre asiático.
- ¿Por qué es importante un TLC con Corea del Sur?
Actualmente las condiciones de mercado son desfavorables para México, pues mientras el 85% de los productos que llegan de Corea lo hacen libres de arancel, el 15% lo hace pagando en promedio el 4.5%. En cambio solo el 20% de los productos que van de México a Corea lo hacen sin pagar aranceles, el 80% sí lo hace.
Además, con ingreso per cápita de alrededor de 35,000 dólares, Corea del Sur es un mercado de alto poder adquisitivo.
En 2021 las exportaciones fueron de 6,700 millones de dólares (mdd) y en 2020 fueron 5,361 mdd. Entonces, es un crecimiento de 25% entre 21 y el 21. El comercio total también creció, de 20,000 mdd a 25,700 mdd, es decir, estamos hablando de tasas de crecimiento de 25% entre un año y el otro.
Las inversiones de Corea del Sur en México ya superan los 8,000 mdd coreanos invertidos manufactura, comercio, transporte y algunas otras. En el mundo el país asiático tiene invertidos cerca de 500,000 mdd.
Queremos más inversión coreana en México.
- ¿Hay condiciones desiguales?
Mientras las exportaciones industriales a Corea pagan en promedio un arancel del 8%, los impuestos que pagan los productos agropecuarios son muy elevados.
Los aranceles para exportar a Corea para la carne están en 25%, la carne de res 40%, el aguacate 30%, el plátano 30%, la cerveza 30%, el limón 68%, jugo de naranja 54%. Entonces, hay aranceles muy elevados en el mercado coreano para poder exportar.
A eso agrega que Corea del Sur tiene ya tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Chile, Pero. Todos esos países compiten con la oferta exportable mexicana.
¿Qué oportunidades hay para México?
Vemos muchas oportunidades de diversificar nuestra plataforma exportadora, nuestra oferta exportable; productos que, por ejemplo, se producen en el sur sureste del país, que es una región que queremos impulsar: el jarabe de fructosa, jugos, carne de res y de cerdo y el café, que tienen una producción en aquella región del país, podrían tener acceso preferencial
Luz María de la Mora
La oferta exportable mexicana en el sector agrícola es de la más alta calidad. Aunque ya se exporta a Corea del Sur no está en el potencial que debería de estar.
El comercio agrícola con Estados Unidos exige calidades de muy alto nivel y México es su principal socio comercial en el sector agropecuario. Nuestro segundo mercado de exportación es Japón que también es muy exigente, con muy elevados estándares de calidad.
El año pasado las exportaciones de México fueron como de 150 mdd en productos agroalimentarios y pesqueros, es realmente muy poquito. Nuestra participación en ese mercado es de 0.5% de las importaciones que Corea realiza de agroalimentos del mundo (más de 32,000 mdd).
¿Qué hacer para satisfacer la demanda del mercado coreano?
Hay que conocer el mercado, saber qué es lo que está importando Corea y en qué condiciones, cómo son los temas de empaque, etiquetado y presentación del producto.
También hay un tema que tiene que ver con las cuestiones sanitarias y fitosanitarias. Cuando hablamos de productos frescos, productos congelados requieren una serie de medidas de parte de las autoridades sanitarias de Corea, algo que tenemos que trabajar las autoridades de México con el productor.
Hay otros productos que requieren otro tipo de normativa técnica: etiquetado, presentación y es algo que se va trabajando a medida que se tiene información y conocimiento de la demanda del mercado.