Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El campo mexicano tiene oportunidad de oro con el TLC de la Unión Europa

Ambas partes tienen pendiente firmar la nueva versión del Tratado de Libre Comercio, el cual liberará a los productos agropecuarios mexicanos de pagar aranceles para llegar a la UE.
mar 01 marzo 2022 05:59 AM
El campo mexicano será el ganador con el nuevo TLCUEM
El TLC original con la Unión Europea no incluía productos del campo mexicano libres de aranceles, algo que cambia con el TLCUEM moderno.

Una vez que sea ratificado y entre en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), el sector agropecuario mexicano será el más beneficiado, ya que productos como el pollo, huevo, berries, miel no tenían preferencia arancelaria,

Juan Carlos Baker y Fernando Ruiz, académico de la Universidad Panamericana y director general del COMCE, respectivamente, dicen que en el acuerdo original México paga más impuestos por importar plátano que países como Ecuador

Publicidad

“Lo más importante es que (el nuevo TLC) trae preferencias arancelarias para todo el tema agro y agroindustrial”, aseguró Ruiz Huarte. “Esto era profundamente desigual porque después Europa negoció acuerdos con algunos otros países, y esos acuerdos tenían mayores beneficios de los que México tenía”, agregó Baker, de la UP.

En 2021, el comercio total entre México y la Unión Europea superó los 65,900 millones de dólares (mdd); con exportaciones mexicanas por 19,571 mdd e importaciones equivalentes a 46,367 mdd, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Además de los productos del campo, también habrá un impacto positivo porque se profundizan algunas preferencias para la industria automotriz “que no estaban con arancel cero que para México son muy importantes”, dijo Fernando Ruiz.

El tratado original con la UE no incluía disciplinas como el comercio electrónico -disciplinas modernas-, por lo que era necesaria su modernización, señaló el académico de la UP.

Por la Unión Europea ya se hizo la revisión legal y se concluyó el proceso de traducciones. Solo falta firmarlo.

“En cuanto se ratifique será mejor para nuestro país”, dijo el director general del COMCE sobre el proceso para que los países de la Unión Europea den el visto bueno al nuevo tratado comercial.

Baker y Ruiz Harte coincidieron que México está listo para cubrir la demanda de productos que se dará una vez que entre en vigor el TLCUEM. Sin embargo, sostuvo el directivo del COMCE, el país tiene que ser más competitivo y encaminar la capacitación hacia lo que el mercado pide en la actualidad.

“Por ejemplo necesitamos tener mejores técnicos para todo el tema agroindustrial y mejores ingeniero para el desarrollo de tecnologías en electrónica, en desarrollo de mejora continúa en los procesos de producción”, apuntó Fernando Ruiz.

Publicidad

Comercio

Entre los principales productos que México vendió a la UE en 2020 están los automóviles tipo turismo, aparatos eléctricos de telefonía y telegrafía; máquinas para el procesamiento de datos, autopartes y accesorios para vehículos y aparatos de medicina o veterinaria, según datos de la SE.

En lo que respecta a las compras de México al bloque europeo se encuentran partes y accesorios para autos, medicamentos venta al por menor, mezclas de sustancias odoríferas (aceites esenciales o sustancia aromáticas artificiales), automóviles tipo turismo y aceites de petróleo; excepto crudos.

La inversión extranjera directa de la Unión Europea a México de 1999 a septiembre de 2021 sumó 179,685.2 mdd, lo que equivale al 28.4% del total de IED que recibido por el país.

Hay 17,709 empresas con inversión de la UE, de acuerdo con la dirección general de inversión extranjera de la Secretaría de Economía.

Legisladores europeos en México

Del 22 al 24 de febrero estuvo en México una delegación de legisladores de la zona Euro, para reunirse con diversos sectores del gobierno y sector privado para ver cuál es el estado del TLCUEM.

“Yo no veo a nadie en México que pudiera oponerse a la modernización del tratado”, sostuvo Baker al tiempo de reiterar no solo el beneficio para el comercio agrícola, pero también “porque estamos viendo el desempeño económico reciente de México ha sido mejor a las actividades ligadas a la industria de la exportación”.

“Me parece positivo, en el sentido de que manifestaron su preocupación para que México tenga energías más limpias y reduzca la emisión de CO2. Tenemos que cuidar a nuestro mundo”, apuntó Ruiz Harte.

“La UE necesita este acuerdo, especialmente en un contexto en el que vemos un aumento del proteccionismo, un enfoque cada vez más hacia adentro de muchos de nuestros socios comerciales y una militarización del comercio”, dijo Bernd Lange (S&D, Alemania), jefe de la delegación y presidente de la comisión INTA de la Unión Europea.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad