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6 factores que se usan para fijar el precio de la gasolina en México

Tres cobros por IEPS, uno más del IVA y el costo logístico entran entre los factores que inciden para fijar el precio de la gasolina en México.
mar 15 marzo 2022 05:59 AM
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El precio de gasolina en la capital del país continúa registrando alzas pese a los cada vez más agresivos estímulos fiscales por parte de Hacienda.

Los factores que determinan los precios de las gasolinas han dado un vuelco en México, en el que el valor del combustible (molécula, sin considerar logística, impuestos y ganancia en estaciones) absorbe cada vez más el precio al consumidor, y la carga tributaria pierde terreno, tras los descuentos que hace Hacienda al IEPS, y más recientemente al IVA e ISR a importadores y refinadores.

Previo a los choques externos por las alzas del petróleo en el mercado internacional- a partir del conflicto Rusia y Ucrania y una mayor movilidad después del fuerte paso del coronavirus, el precio de la molécula equivalia a 45% del precio final, ahora representa mucho más de la mitad, explicó Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.

“Tan solo la semana pasada, el precio de la molécula fue de 17.58 pesos por litro, esto a un precio promedio de 21.21 pesos a nivel nacional, representa el 83.7%”, explicó el especialista.

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¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?

El precio de la gasolina en México se determina a partir de seis factores: 1) el precio de la molécula o precio de referencia (en el mercado de Houston); 2) el ajuste por calidad; 3) los costos logísticos (transporte, almacenamiento, comercialización); 4) ganancia en estaciones de servicio, 5) además de los impuestos IVA e 6) IEPS, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PETROIntellingence los divide en seis también y están inmersos en los mismos que determina Hacienda: precio de la molécula; importación; comercialización y almacenamiento; transporte de última milla; ganacia bruta en estaciones de servicio, e impuestos o carga tributaria que radica en el IVA e IEPS.

La proporción del puro precio de la gasolina es la que más ha incrementado, mientras que la carga tributaria ha bajado considerablemente; de representar el 41% previo a la escalada de precios, a menos de 16.3% del valor final en la actualidad, refieren estimaciones de Expansión con datos de Hacienda y PETROIntelligence.

Hay elementos que en principio no están contando en este momento en el precio final, uno de estos es el IEPS federal, pues la secretaría de Hacienda le está haciendo un descuento (estímulo) de 100%, esta cuota para la gasolina Magna es de 5.49 pesos por litro, explicó Luis Miguel Labardini, socio en Marcos y Asociados Consultoría Energética.

Además, hay estímulos adicionales a los refinadores e importadores, que son Pemex, por IVA e ISR, detalló Montufar.

Para la semana del 12 al 18 de marzo, estos estímulos adicionales son de 3.8 pesos por litro de gasolina Magna. Por lo que, todos los estímulos para este combustible suman 9.36 pesos por litro, detalla información del Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes pasado.

“Eso es lo que está sacrificando el gobierno federal. Todo el peso está recayendo en el subsidio, el 100% de la tasa de IEPS y los estímulos adicionales”, comentó Labardini.

¿Qué impuestos se incluyen en el costo de la gasolina?

La carga tributaria de la gasolina radica en el cobro de IVA de 16% del precio del combustible (sin IEPS), y en tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2.

La federal no se cobra en este momento, tiene un estímulo de 100%. La cuota IEPS estatal para 2022 es de 0.4514 centavos por litro de gasolina, y la cuota IEPS CO2 es de 0.1455 centavos por litro, detalla información de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En promedio, el cobro de IVA, más dos cuotas IEPS sería de 3.40 pesos para un litro que cuesta 21 pesos (promedio nacional), lo que representaría el 16.2% del precio final.

Pero este es un precio promedio, debemos considerar que la semana pasada, Expansión reportó precios en estaciones de servicio hasta por 26 pesos por litro de Magna en la Ciudad de México.

Ganancia y logística

“El precio está liberado, la competitividad de los precios en estaciones de servicio radica en encontrar los mejores precios entre los proveedores”, dijo Labardini, por ello es que descartó que los comercializadores de gasolina estén sacrificando ganancia.

En tanto, dentro del costo logístico, el de transporte puede estarse incrementando, pues la mayoría de los combustibles en México llegan a las estaciones de servicio vía terrestre a través de pipas; pues “no contamos con la infraestructura suficiente para distribuir por gasoductos”, culminó el socio en Marcos y Asociados Consultoría Energética.

El costo logístico también varia de acuerdo a la distancia entre la estación de servicio y el centro de abasto de gasolinas.

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