Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el precio de la gasolina es más bajo en México que en California?

Además de los subsidios que está implementando México para controlar el precio de los combustibles, hay particularidades económicas que hacen que en Los Angeles el precio esté por las nubes.
vie 11 marzo 2022 01:59 PM
(Precio de la gasolina en Los Angeles, California)
Los precios de la gasolina regular a casi 38 pesos mexicanos el litro, en una gasolinera Shell frente a una valla publicitaria que anuncia "Last Week Tonight with John Oliver" de HBO en Los Ángeles, California, Estados Unidos, 10 de marzo de 2022.

En algunos puntos de la frontera, miles de ciudadanos estadounidenses están cruzando a México para cargar gasolina a un precio que puede llegar a ser hasta 30% más bajo que en el país del norte. Las diferencias más marcadas se pueden observar entre San Diego, California, y Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Cuál es la razón de esta brecha?

El gobierno mexicano dejará de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas y el diésel, en un intento por controlar la escalada mundial en los precios de los combustibles. Y no solo eso, además, otorgará un subsidio para refinadores e importadores.

Pero esta no es la única causa que explica la diferencia de precios entre las gasolinerías de San Diego, California, y las de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Publicidad

A los subsidios que hay en México hay que sumarle los impuestos que sí cobran en las distintas regiones de Estados Unidos. En California, por ejemplo, los precios llegaron a un récord no visto desde la crisis financiera desde 2008.

La cuestión ambiental detrás de la diferencia de precios

En Estados Unidos existen cinco regiones o distritos PADD (Petroleum Administration For Defense Districts), que se establecieron desde la Segunda Guerra Mundial, en 1942, con el objetivo de racionar la gasolina.

Actualmente, siguen vigentes y cada uno cuenta con costos, incentivos o impuestos distintos que provocan importantes diferencias en el precio final de la gasolina, entre los estados de la Unión Americana y, también, entre los estados mexicanos de la frontera.

California se ubica en el PADD 5, donde el precio por galón promedio de la gasolina llegó a los 4.777 el 7 de marzo, un incremento 0.46 dólares en comparación con la semana previa.

Esto significa un precio de 1.26 dólares por litro, o 26.45 pesos mexicanos. Mientras en ciudades como Ciudad Juárez, en esas mismas fechas, el precio por litro apenas rebasaba los 16 pesos.

California, el estado de EU con la gasolina más cara

En ciudades como Los Angeles, California, el precio de la magna llegó al equivalente de 33.75 pesos mexicanos.

Publicidad

Pero la diferencia está en que en el PADD 5 hay costos adicionales por las exigencias ambientales que no existen en otros distritos, como en el PADD 3, distrito que contiene a Texas y de donde proviene una gran parte de las importaciones de gasolina de México.

En Alaska, por ejemplo, se pagan impuestos totales (federales y estatales) de 34 centavos de dólar por galón, mientras que en California se pagan impuestos de hasta 87 centavos de dólar por galón, según datos del American Petroleum Institute.

Factores que afectan el precio de la gasolina

La gasolina de California es más cara porque el estado tiene “requisitos únicos” para sus mezclas de combustible, que son mejores para el medio ambiente, pero más costosas, indicó Nicole Petersen, especialista de GasBuddy, para USA Today.

La política ambiental en California limita incluso la construcción de más refinerías y, por tanto, también hay más gastos en el traslado de los combustibles.

Este tipo de exigencias ambientales no existen en México y si a eso sumamos los subsidios anunciados por el gobierno, entonces se pueden comprender las diferencias en los precios entre algunas ciudades de Estados Unidos y las ciudades mexicanas en la frontera.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad