Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La invasión a Ucrania alargará problemas en cadenas de valor, advierte Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señala que ante estos problemas globales es necesario trabajar para impulsar a la economía mexicana por el lado de la oferta.
mié 16 marzo 2022 02:03 PM
(Fotografía temática de cadenas de valor)
El gobierno federal tiene una agenda enfocada en beneficiar la oferta, destacó Gabriel Yorio.

Los problemas que se dieron en las cadenas de valor globales a causa del coronavirus se prolongarán debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo este miércoles Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Con lo que estamos viendo en las interrupciones de las cadenas de valor a nivel global por la pandemia y ahora, por las tensiones en Europa del este, estos afectos sobre las cadenas de valor probablemente se van a prolongar”, sostuvo el funcionario durante su participación en la presentación del reporte del Banco Mundial Crecimiento de la productividad en México.

Publicidad

Gabriel Yorio agregó que ante este escenario toma sentido las acciones que ha encabezado la Secretaría de Economía para impulsar una agenda que trabaja para impulsar la oferta.

“En estos tres años, todas las reformas que se han venido haciendo están del lado de la oferta; flexibilizar mercado, simplificar procesos. También hay un tema muy importante, la previsión del crédito, sobre todo de las Mipymes”, destacó.

El Banco Mundial (BM) instó al gobierno mexicano a implementar reformas que le ayuden a aumentar su productividad.

“Con las políticas adecuadas en diversas áreas como: urbanización, habilidades de los trabajadores o acceso a los mercados, entre otras; México puede genera un crecimiento de la productividad regionalmente inclusivo”, aseguró Mark Thomas, director del Banco Mundial para México, durante su intervención.

“El potencial productivo de México es enorme y su productividad puede situarse a nivel de los países más exitosos. Esto beneficiará a todos los mexicanos, les brindará más oportunidades e impulsará el crecimiento y el desarrollo de este país”, añadió.

El informe del Banco Mundial identificó factores externos e internos de las empresas que derivan en la falta de productividad.

Mientras en 1990 el producto interno bruto (PIB) per cápita de México estaba por arriba de países como Corea del Sur, Polonia, Malasia y Chile. 30 años después, el PIB per cápita se estancó mientras los otros países han crecido, particularmente Corea del Sur, señaló Eduardo Olaberria, economista sénior del BM.

Acceso al crédito

De acuerdo con el BM, el acceso al crédito del sector privado es limitado, lamentó Olaberria. “El crédito interno al sector privado, como porcentaje del PIB, es menos del 40%”, comparado con países OCDE cuyo porcentaje es de más de 160% y en países de América Latina ronda el 60%, detalló el economista senior del organismo internacional.

El acceso al financiamiento, agregó, impacta de forma significativa a la productividad laboral en las empresas mexicanas. Se estima una productividad un 25% mayor de las empresas que tienen acceso al crédito.

Publicidad

“En México se da una paradoja que nos e da en muchos otros países: Las empresas de mayor productividad no necesariamente acceden al crédito. Al no acceder al crédito, limita su desarrollo como empresa, y la posibilidad de continuar aumentando la productividad”, subrayó.

El crédito en México se concentra en las empresas grandes y medianas; mientras que las pequeñas y las medianas tienen mayores dificultades para acceder a él.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo que la banca tradicional se ha comportado más como un mecanismo de ahorro, cuando en el pasado “los bancos se la jugaban con el productor”.

“Hoy, los banqueros no se atreven o se la juegan o quieren apostarle a lo seguro y parece que la banca es un espacio de ahorro, que de crédito”, lamentó la funcionaria.

Es posible que las empresas jóvenes no cuenten con activos que sirvan como garantía y, así, poder contar con financiamiento de parte de la banca, explicó Eduardo Olaberria.

Otros factores que frenan la competitividad tienen que ver con problemas como la falta de seguridad, barreras regulatorias, mercados poco competitivos y un régimen de quiebras obsoleto. Esto último no favorece la salida de empresas obsoletas del mercado.

No solo se necesita reforzar la parte de innovación, tarea pendiente durante los últimos 30 años, sino programas de desarrollo regional, sectorial y de integración.

El bajo contenido de contenido nacional -alrededor del 28%- también se suma a la falta de productividad.

En ese sentido, señaló José Luis de la Cruz, director general del IDIC, “uno de los mecanismos que tenemos para desarrollarnos es, tener una mayor integración a las cadenas globales de valor”.

“Si queremos tener una mayor participación en las cadenas globales de valor, vamos a tener que trabajar muy fuertemente en estos procesos de innovación y, sobre todo, generar una base productiva diferente; un emprendimiento de un nuevo tipo, tendiente a esas cadenas globales de valor y, por lo tanto, a esos procesos tecnológicos”, ahondó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad