Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación subyacente perfila a su máximo nivel desde 2001

Analistas estiman que la inflación subyacente, es decir aquella que elimina productos más volátiles, tuvo en la primera quincena de marzo una tasa anual de 6.71%, su mayor nivel desde mayo de 2001.
mié 23 marzo 2022 01:35 PM
Inflación-en México
El alza de precios provocará que Banxico endurezca aún más su política monetaria

¿Febrero loco y marzo otro poco? Todo parece indicar que así será, por lo menos cuando se trata de la inflación en México.

Analistas estiman que los precios sumaron una nueva escalada en los primeros 15 días de marzo elevando las presiones para que el banco central encarezca una vez más el precio de los créditos.

Publicidad

La inflación anual de México se ubicará en 7.34%, un nivel muy superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual y similar a la tasa registrada 15 días previos. señala una encuesta realizada por la agencia Reuters.

En cuanto al componente subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que avanzaría a un 6.71%, su mayor nivel desde mayo de 2001.

El Banco de México ha incrementado la tasa referencial en un total de 200 puntos base en sus últimas seis reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6%.

Su siguiente decisión está programada para el 24 de marzo y el mercado anticipa un nuevo aumento de 50 puntos base.

Solo en los primeros 15 días de marzo, los precios al consumidor habrían crecido un 0.52% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.40%, de acuerdo con la encuesta.

El Inegi divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de marzo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad