Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor suben más que la inflación general

El alza de precios que enfrenta el sector productivo nacional registra aumentos más fuertes que la inflación general debido al encarecimiento de energéticos y al impacto por la pandemia.
mié 23 marzo 2022 05:59 AM
(Planta procesadora de gas de Pemex en Chiapas)
En febrero, la fabricación de productos derivados del crudo y del carbón registró un aumento de 24.91% comparado con febrero de 2021, según datos el INPP.

La inflación no respeta estratos ni condiciones, y eso lo saben muy bien las empresas en México, las cuales se han visto obligadas a enfrentar aumentos de precios más elevados incluso, que el consumidor final.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), es decir aquel que mide la evolución de precios percibidos por el sector productivo de un país o región, se ubicó en 9.83% a tasa anual en febrero, un nivel superior al 7.28% de la inflación general, debido principalmente al incremento en los precios de los energéticos a nivel internacional.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, señaló que el aumento en el IPP obedece principalmente a factores como la invasión a Ucrania, la aversión al riesgo, la escasez de productos intermedios y la interrupción en la cadenas de suministro.

Publicidad

Los productos que más se encarecieron

La inflación anual al productor en febrero fue empujada al alza principalmente por la minería, en la que se incluye al petróleo, con un alza de 33.29%, seguido de la fabricación de productos derivados del crudo y del carbón (24.91%) comparado con el mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

Las expectativas son que los productores sigan padeciendo alzas de precios relevantes por lo menos en lo que resta del año.

El conflicto en Europa del este vino a sumar al proceso inflacionario global y a la expectativa de lo que harán los bancos centrales para contener esta escalada de precios.

“Rusia es un jugador crucial en el mercado de hidrocarburos, tanto en petróleo como en gas natural”, dijo Víctor Gómez Ayala, profesor de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Ucrania también, sobre todo por algunos cereales. Aquí no hay restricciones, pero la población está incapacitada para producir lo que normalmente venden a otros países”, agregó Quiroz Zamora.

Rusia, además, es un importante productor de energéticos y de materias primas como el aluminio y el paladio, mientras que Ucrania produce fertilizantes.

A esto hay que sumarle que Rusia no puede participar de la plataforma de pagos internacionales SWIFT, por lo que las empresas de todo el mundo ven una complicación adicional para hacer compras, agregó la especialista.

El Banco de México (Banxico) dijo la semana pasada que por el conflicto armado el sector industrial mexicano puede enfrentar un encarecimiento de insumos.

 

¿El consumidor siempre absorbe los costos extra?

Los grandes consumidores de commodities, apuntó Víctor Gómez, tienen mecanismos como los contratos de largo plazo y coberturas para hacer frente a episodios como el que estamos viviendo. Además existe la opción de adquirir las materias primas de otros países.

Una vez que se agotan estos mecanismos, anticipó el académico del ITAM, el aumento de precios a los productores se traslada al consumidor, que en febrero de este año llegó a 7.28%. “La inflación al consumidor es consecuencia de la inflación al productor”, apuntó.

En ese sentido, para que los precios al productor tengan un comportamiento más estable, es preciso que haya una reducción en los commodities a nivel global.

Este proceso de normalización, explicó Quiroz, de Monex, puede llegar por tres vías:

1. Alivio de tensiones entre Rusia y Ucrania: Que haya señales de que se está llegando a un acuerdo, lo que provocaría reducir la aversión al riesgo de los inversionistas, de ahí dejarían de realizar estas compras que son un poco de pánico y que han propiciado una espiral en los precios.

2. Petróleo: Los Emiratos Árabes Unidos o Venezuela se está estudiando la posibilidad de que pudieran producir más petróleo, para compensar esta situación.

3. Demanda: Que se dé una desaceleración económica, lo que podría llegar producto de nuevos brotes de coronavirus, como ocurrió en China la semana pasada, cuando se anunciaron nuevas restricciones a la movilidad en una provincia del sur.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad