Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU intensifican colaboración aduanera para combatir el contrabando

Ambos países trabajarán en seguridad, facilitación de comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales.
mié 23 marzo 2022 05:42 PM
México y Estados Unidos forman memorándum en materia de aduanas
El acuerdo también está encaminado a facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera.

Los responsables de las aduanas de México y Estados Unidos, Horacio Duarte Olivares y Christopher Magnus, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral.

El esfuerzo bilateral se enfocará en cuatro puntos: seguridad, facilitación de comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en un comunicado este miércoles.

Publicidad

“El trabajo coordinado permitirá intensificar la vigilancia y disuadir el contrabando, el fraude aduanero y comercial, inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera”, señala el documento.

El memorándum también propone trabajar de manera conjunta en:

1.- Inteligencia en información de guías aéreas: Compartir datos de carga aérea para identificar e interceptar envíos de alto riesgo.

2.-Manifiestos de carga de ferrocarril: Se establecerán estrategias para el control de vigilancia y seguridad en la entrada y salida de mercancías.

3.- Seguridad portuaria: Compartir procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos.

4.- Seguimiento al T-MEC: Trabajo coordinado para la implementación y cumplimiento de la legislación aduanera, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Comercial México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Los funcionarios también hablaron de intercambiar acciones para hacer más efectivos los procesos de revisión, selección de objetivos y fortalecer las leyes aduaneras para proteger al comercio exterior de las amenazas criminales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad