Este jueves, en la conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer la decisión de política monetaria que tomó la Junta de Gobierno del instituto central, acción que estaba programada de anunciar a las 13:00 horas.
El comentario del presidente generó polémica, principalmente entre analistas económicos y algunos banqueros, quienes criticaron y calificaron como desafortunado el comentario del presidente en su conferencia matutina.
La subgobernadora de Banxico, Galia Borja, dijo que no ve una violación a la autonomía del banco central tras la filtración del aumento a la tasa de interés que hizo esta mañana el presidente López Obrador.
"No, no creo que haya ningún peligro, puedo decir que la decisión la tomamos los 5 miembros de la Junta de Gobierno", comentó.
Acervo cultural de Banamex, para los mexicanos
Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad para recomendar, frente a la comunidad bancaria, algunos puntos para la venta de Banamex.
Aseguró que no pondrán ningún obstáculo a la transacción, pero sugirió que los nuevos accionistas o dueños sean mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones con la hacienda pública, que cumplan con el pago de impuestos que va a generar la venta y que la realicen personas físicas y morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores.
Sobre el acervo cultural de Banamex, el mandatario recomendó que pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos.