AMLO se adelanta a Banxico y revela que subió la tasa de interés a 6.5%
Banxico modificó al alza sus expectativas para la inflación de 2022, al pasarla de 4% a 5.5%, mientras que para 2023 la subió de 3.1% a 3.2%: “Ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al banco central y anunció esta mañana la decisión de la Junta de Gobierno, destacando que había sido de forma unánime.
“La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos”, señaló el banco central en un comunicado.
La Junta de Gobierno ubicó riesgos asociados con el coronavirus, la prolongación de las presiones inflacionarias, que se agraven las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monterías y financieras en el mundo.
El banco central ve presiones por la persistencia de la inflación subyacente, por la pandemia del coronavirus, alza en precios agropecuarios y energéticos, y la invasión a Ucrania.
De acuerdo con el Inegi, el índice de precios al consumidor se ubicó en 7.29% a tasa anual durante la primera quincena de marzo. Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio se encuentra el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, la cebolla, el aguacate y el gas LP.