“Hay una falta de certeza jurídica en algunas áreas, sobre todo en el tema energético que es donde esta la reforma ya llevamos un año y medio discutiendo la reforma y no hay claridad entonces sigue siendo un factor de incertidumbre para la industria”, dijo.
Pero entre otros obstáculos que el banco ve hacia adelante para la inversión está el tema de la inseguridad en el país.
“Estamos viendo un costo de oportunidad. Hay una oportunidad muy grande de traer muchas más inversiones por esa falta de claridad sobre todo en el sector eléctrico. Hay otras industrias donde las reglas son claras”, dijo Lira.
El banquero dijo que no se debe dejar a un lado la agenda sostenible, ya que las empresas extranjeras cada vez están tomando más en consideración este factor. Una vez resuelto esto, habrá un boost para el país.
Mientras la reforma eléctrica se discute, Sabadell aprovecha que el sector de , pues está creciendo 15% y se estima que siga en doble dígito por el encarecimiento de los insumos.
Como la pandemia de COVID-19 trajo cambios en la forma en que las personas consumen, Sabadell viró el timón y apostando por la rentabilidad del negocio dejó de hacer alianzas para el crédito al consumo, como las que tenía con Fintonic y Movistar.
“Ya no lo estamos haciendo, es un negocio que a largo plazo daba una rentabilidad muy buena pero necesitas mucha inversión, esos negocios no habían llegado a su maduración y decidimos pararlo”, dijo.