Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de EU ve menor inflación y dará más apoyo a la OTAN en 2023

El gobierno de EU anuncia plan presupuestario de 5.79 billones de dólares para el año fiscal 2023.
lun 28 marzo 2022 09:55 AM
biden-petroleo-sanciones-rusia
El gobierno de Joe Biden ve una baja en la inflación pese a los efectos de la invasión en Ucrania.

La guerra de Rusia en Ucrania provocará un aumento de los precios de la energía y los alimentos, pero las tasas de inflación deberían disminuir en el próximo año, dijo el lunes la principal asesora económica del presidente de Estados Unidos.

Cecilia Rouse, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que el plan presupuestario de 5.79 billones de dólares para el año fiscal 2023 publicado por la Casa Blanca el lunes se basaba en supuestos fijados el 10 de noviembre, mucho antes de la invasión, pero que la economía era en general más fuerte de lo esperado entonces.

Publicidad

"Hay una enorme incertidumbre, pero nosotros y otras previsiones externas esperamos que la inflación se reduzca durante el próximo año", dijo Rouse a los periodistas mientras la Casa Blanca daba a conocer la propuesta presupuestaria, que ahora debe ser considerada y promulgada por un Congreso profundamente dividido.

Apoyo a la OTAN

Estados Unidos propone 6,900 millones de dólares para la Iniciativa Europea de Disuasión, la OTAN y la "lucha contra la agresión rusa" y 1,000 millones adicionales para Ucrania, según un proyecto presupuestario publicado este lunes por el gobierno.

Los fondos se utilizarían para "mejorar las capacidades y la preparación de las fuerzas estadounidenses, de los aliados de la OTAN y de los socios regionales frente a la agresión rusa", informó la Casa Blanca.

El presupuesto de 2023 también planea aumentar la tasa del impuesto sobre las sociedades al 28%, revirtiendo la legislación aprobada en 2017 por el gobierno anterior del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que la redujo al 21%.

"Aunque sus ganancias se dispararon, su inversión en nuestra economía no lo hizo: las exenciones fiscales no llegaron a los trabajadores ni a los consumidores", justificó la Casa Blanca, que recalcó que la nueva tasa sigue siendo la más baja para las grandes empresas desde la Segunda Guerra Mundial, excepto en los años posteriores al recorte impositivo de 2017.

Washington recuerda haber apoyado también un acuerdo negociado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que establece un impuesto mínimo del 15% para las empresas a nivel mundial.

La administración Biden señala que el proyecto presupuestario contiene medidas adicionales para garantizar que las empresas multinacionales que operan en Estados Unidos no puedan usar paraísos fiscales para reducir el impuesto mínimo global.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad