Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado es un aliado para el desarrollo sostenible

Las empresas tenemos la enorme oportunidad de asumir un rol de liderazgo para cimentar una economía más sostenible, resiliente y competitiva, apunta Luis Julián Hernández.
mar 26 octubre 2021 04:59 AM
Recompensan mejores prácticas.
Si queremos crecer y consolidar una sociedad más fuerte, equitativa e inclusiva, tenemos que construir economías y modelos de negocio más sostenibles, señala Luis Julián Hernández.

(Expansión) - En 2015, los líderes mundiales trazaron, en el marco de las Naciones Unidas, una hoja de ruta hacia 2030 para impulsar el crecimiento y, al mismo tiempo, contribuir a preservar el bienestar de la población mundial, las economías y el medio ambiente, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No obstante, su implementación se vio interrumpida de forma abrupta a consecuencia de la pandemia por COVID-19: de acuerdo con la Red México del Pacto Mundial , cerca del 30% de estos se vieron impactados ante la crisis.

Publicidad

Este contexto sin precedentes aceleró la reflexión para entender que, si queremos crecer y consolidar una sociedad más fuerte, equitativa e inclusiva, tenemos que construir economías y modelos de negocio más sostenibles, además de prepararnos para responder asertiva y oportunamente bajo esta visión, aún en circunstancias extraordinarias.

Para alcanzar estos objetivos durante la próxima década, como se tiene previsto, se requiere de compromisos más firmes y de la colaboración intersectorial de forma organizada. En este sentido, las empresas tenemos la enorme oportunidad de asumir un rol de liderazgo para cimentar una economía más sostenible, resiliente y competitiva.

En los últimos años, el sector privado ha ido adaptándose y alineando sus estrategias corporativas y metas de negocio con los ODS; de acuerdo con KPMG , hoy 54% de las empresas en México vincula sus actividades empresariales a estos objetivos.

Los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) se han convertido en una prioridad para las organizaciones. Información de esta consultora ( KPMG ) reveló que, en 2020, la ética, la transparencia, la equidad y la diversidad fueron una prioridad en temas de gobernanza para 46% de los líderes de negocio en México.

Por otro lado, sobre las perspectivas en 2021, más del 30% consideró que sus empresas gestionan adecuadamente los temas sociales relacionados con su operación y que tienen objetivos claros y medibles para reducir su huella ambiental, en especial en los aspectos vinculados al cambio climático.

A través de la integración de estos principios, las empresas no solo contribuyen de manera importante al cumplimiento de la Agenda 2030, sino también a mitigar riesgos potenciales para su operación y con ello, definir una estrategia de sostenibilidad para garantizar la continuidad del negocio a largo plazo.

Publicidad

Como representantes de la comunidad binacional de negocios en México, una de las prioridades de AmCham es contribuir a empresas mejor preparadas, cuyo crecimiento tenga un enfoque de responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y promoción de mejores prácticas, como la diversidad e inclusión, que pueden permear a las comunidades en las que operamos.

Para consultar más información sobre el papel de las empresas en el cumplimiento de la Agenda 2030, visita nuestro reporte Agenda 2030: Uniendo esfuerzos para no dejar a nadie atrás” .

Nota del editor: Luis Julián Hernández es Presidente del Comité de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de AmCham/Mexico y Director de Cumplimiento & EHS de Constellation Brands. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad