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Los componentes clave para el desarrollo sostenible

La digitalización ha permitido poner en marcha proyectos de automatización de los procesos de recursos humanos con el objetivo de lograr mejores experiencias laborales, opina Cristina Palmaka.
vie 18 diciembre 2020 12:01 AM

(Expansión) – Como líderes empresariales, somos responsables de algunas de las decisiones más importantes de nuestras organizaciones. Día con día, nos encontramos frente a la importante tarea de elegir los caminos que nos llevarán al éxito, por medio de estrategias que sean rentables y que, al mismo tiempo, consideren un aspecto fundamental: la sostenibilidad.

Para nadie es un secreto que este año nos ha puesto a prueba a todos. La humanidad se ha visto sacudida por una pandemia que vino a replantear nuestro papel en la sociedad. En este momento de introspección, tanto personal como para nuestras organizaciones, el sentido de sostenibilidad cobra mayor valor, y nos permite poner en perspectiva que la salud, la educación y las fuentes de trabajo digno, son piezas clave para continuar con el desarrollo de la humanidad.

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Ser sostenible ha dejado de ser algo deseable para las empresas, pues ahora se trata de un elemento indispensable. En la actualidad, además de los ingresos, las aportaciones a la sociedad son cada vez más necesarias para crecer como organización, sin importar su tamaño.

Y estas se presentan de distintas formas, desde proporcionar las condiciones para un trabajo adecuado e incorporar políticas de cuidado ambiental, hasta lograr desarrollo económico e incluso la planificación de las ciudades para contar con comunidades sostenibles.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron establecidos cinco años atrás en la Agenda 2030 y proporcionan marcos de acción en cinco dimensiones estratégicas: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas para el cumplimiento. La consecución de estas metas requiere de una estrecha colaboración entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, así como el uso de herramientas tecnológicas para visibilizar y eficientar procesos para el mejor aprovechamiento de los recursos y generar empleos justos y equitativos.

Actualmente, diversas empresas en México han adoptado la tecnología para el cumplimiento de sus metas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta colaboración se ve claramente reflejada en el reporte Tecnología, llave para el desarrollo sostenible que presenta los casos de éxito de organizaciones que comprendieron que la innovación y la tecnología juegan un rol crucial en el día a día del negocio.

Es importante cambiar el mindset y entender cómo las herramientas ayudan a agilizar los procesos propios de las empresas, haciéndolos más eficientes. El desarrollar, acceder y analizar la información -prácticamente en tiempo real- ha permitido que la toma de decisiones sea más rápida y pertinente, pudiendo medir los avances de los objetivos y ajustar los planes de acción.

Además, la digitalización ha permitido poner en marcha proyectos de automatización de los procesos de recursos humanos con el objetivo de lograr mejores experiencias laborales. La tecnología ha dado la posibilidad de “tomar el pulso” en tiempo real a los colaboradores durante la etapa más crítica de la pandemia, monitoreando su salud física y mental, así como el clima laboral.

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A partir de los datos obtenidos, los equipos de Recursos Humanos pueden diseñar soluciones a la medida, gestionando de manera óptima el talento de la empresa para potenciarlo. De esta manera, el poner a los colaboradores en el centro aportará a largo plazo al crecimiento económico de la sociedad.

Más allá de las distinciones geográficas, sociales, culturales o del sector o industria al que pertenezcamos, el desafío de este momento histórico nos une. Tenemos frente a nosotros la oportunidad única de volver a trazar los caminos que nos acerquen al desarrollo sostenible, en beneficio del planeta y de la humanidad.

Esta misión implica un esfuerzo coordinado entre distintos actores de la sociedad y, desde nuestra trinchera, las empresas tenemos el potencial de acercarnos más a estas metas, logando cimentar un camino de innovación de los procesos con un enfoque medioambiental y social, y en donde la tecnología es el vínculo que sustenta y habilita este desarrollo sostenible.

Nota del editor: Cristina Palmaka es presidenta de SAP América Latina. Recibió su MBA de la Fundação Getúlio Vargas (Brasil), posee una maestría en Negocios Internacionales y Marketing de la Universidad de Texas (EU) y una licenciatura en Contabilidad de la Fundação Álvares Penteado (Brasil). Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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