Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 18 bancos que privatizó Carlos Salinas de Gortari

Pasaron solo ocho años desde que la banca en México fue nacionalizada hasta que existió una propuesta de privatización. Estos son los 18 bancos que se privatizaron en el gobierno de Salinas.
mié 10 mayo 2023 04:58 PM
Carlos Salinas de Gortari privatizó 18 bancos en México
El proyecto de ley señalaba que el Estado se proponía no ser el accionista mayoritario de todas las instituciones bancarias con presencia en el país. (Foto: Cuartoscuro) (Fotos en redes sociales: Cuartoscuro, AFP)

En mayo de 1990, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la propiedad de los bancos estatales mexicanos mediante un régimen de propiedad mixta.

Para ese momento, los bancos en el país se encontraban nacionalizados como parte del decreto emitido el 1 de septiembre de 1982 por el presidente José López Portillo en respuesta a la crisis económica que enfrentó el país durante su gestión.

Publicidad

¿Qué fue la privatización de la banca?

"Durante los ocho años en que la banca ha sido propiedad del Estado, muchos países han procedido a reformarla para convertirla en mixta, como ahora se propone para México; incluso países con gobiernos socialistas, como Francia, ya lo han hecho y otros se disponen a ello, como los de Europa del Este", apuntó el mandatario en su momento.

Salinas de Gortari también declaró en su iniciativa lo siguiente:

“Los recursos que se obtengan de la enajenación de la participación estatal en el capital de la banca contribuirán a fortalecer la estabilidad económica del país, ampliar las perspectivas de desarrollo de largo plazo y atender las demandas más urgentes de quienes menos tienen”.

El proyecto de ley también señalaba que el Estado se proponía no ser el accionista mayoritario de todas las instituciones bancarias con presencia en el país, aunque conservaría “una participación en la banca comercial y fortalecerá aquellas instituciones orientadas al fomento de actividades prioritarias concretas".

Para ese momento, el Estado mexicano controlaba la propiedad de 18 entidades bancarias, de las cuales 17 eran las más grandes de Latinoamérica, todas privatizadas. Actualmente pocas siguen extiendo con tal:

Cobertura Nacional

1) Banamex

El Banco Nacional de México (Banamex) sigue existiendo y operando en México. En 2001 fue adquirido por Citigroup y a inicios de 2022 se anunció que lo venderían.

2) Serfin

Grupo Financiero Santander Serfin fue creado en mayo de 1997, con la adquisición del control mayoritario del Grupo Financiero Invermexico por parte de Banco Santander S.A., y cambió su nombre por el de Grupo Financiero Santander Mexicano (SANMEX).

Publicidad

3) Internacional

Antes de ser HSBC, este banco fue uno de los más importantes en México. Fundado en 1941, durante varias décadas se mantuvo como uno de las instituciones financieras más populares del país, hasta que en 1992, con la privatización de la banca, se integró al Grupo Financiero Prime Internacional, S.A. de C.V., que luego se transformó en Grupo Financiero Bital, S.A. de C.V.

Luego, en 2002, Bital fue adquirido por HSBC Holdings, propietaria del 99.8% del Grupo Financiero HSBC., y a la fecha permanece así.

4) Bancomer

La institución fue fundada en 1932 como Banco de Comercio (Bancomer). En el 2000, este banco fue adquirido por BBVA, y conjuntó ambos nombres, sin embargo, en 2019 BBVA inició un proceso de unificación de su razón social en todo el mundo, con lo que eliminó la marca Bancomer del nombre.

5) Somex

Banco Santander México se constituyó el 16 de noviembre de 1932 bajo la denominación de Banco Mexicano. En 1955, Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (posteriormente, Banco Somex), que se constituyó en 1941, adquirió una porción mayoritaria de las acciones de Banco Mexicano. En 1958, Banco Mexicano se fusionó con Banco Español, y Banco Mexicano fue la entidad que subsistió a dicha fusión.

6) Comermex

El banco fue constituido el 30 de enero de 1934 bajo la denominación “Banco Comercial Mexicano”. Después de diversas modificaciones y fusiones, el 24 de diciembre de 1976 cambió su denominación por la de Multibanco Comermex.

A raíz de la nacionalización de la banca, en septiembre de 1982, el gobierno federal de México se hizo con la administración del banco, que pasó a ser una Sociedad Nacional de Crédito conforme a la legislación entonces vigente.

En febrero de 1993, con su proceso de privatización, se integró al Grupo Financiero Inverlat y cambió su denominación por Banco Inverlat. Actualmente, en México conocemos a este banco como Scotiabank.

Publicidad

Cobertura Multirregional

7) Confía

El 17 de diciembre de 1998, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que las acciones de Institución de Banca Múltiple (Confia) pasaban a ser propiedad de Citibank Overseas Investment Corporation.

“La transacción tiene como antecedente la adquisición de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Confia por parte de Citibank Overseas Investment Corporation en diciembre de 1997”, señala la publicación.

8) Cremi

Mediante oficio de fecha 28 de septiembre de 2001, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó la autorización otorgada a Cremi para organizarse y operar como institución de banca múltiple, surtiendo efectos un día después de su notificación y poniendo a la institución en estado de disolución y liquidación, sin necesidad de acuerdo de su asamblea de accionistas.

9) BCH

Durante la privatización de los bancos, Carlos Cabal Peniche adquirió el Banco Unión y luego lo fusionó con Banco Cremi; sin embargo, en 1994 fue acusado de fraude y huyó del país. En 2001 Peniche fue extraditado de Australia a México, pero consiguió la libertad provisional y después fue absuelto. En 2019, Banco Unión se declaró en etapa de quiebra.

10) Bancrecer

Bancrecer se fundó en 1945 en Monterrey, Nuevo León. Hasta 1982 la institución fue manejada mayoritariamente por la familia Del Valle Ruiz, quienes también eran accionistas en Bital. En 1991, el banco pasó a ser del empresario Roberto Alcántara Rojas, quien estuvo al frente por nueve años. Posteriormente y luego de una larga serie de cambios, Bancrecer, que ya era una sociedad subsidiaria del Grupo Financiero Banorte se fusionó con el segundo, permaneciendo sólo el nombre de éste.

11) Atlántico

De la misma forma que pasó con Banca Cremi, sólo que tres años después, el 27 de abril de 2004, la SHCP revocó la autorización otorgada a Atlántico para organizarse y operar como institución de banca múltiple, surtiendo efectos un día después de su notificación y poniendo a la institución en estado de disolución y liquidación, sin necesidad de acuerdo de su asamblea de accionistas.

12) Banpaís

Banpaís fue fundado en octubre de 1892 en Monterrey, Nuevo León, se trató del primer banco en fundarse con capital económico de la región. Como resultado de la desincorporación bancaria de 1991, el banco se constituyó como una institución financiera privada y formó parte del grupo financiero Mexival-Banpaís. En 1997, Banpaís fue adquirido por Banorte.

13) Multibanco Mercantil de México

El 5 de junio de 1991 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se transforma Multibanco Mercantil de México, S.N.C., en Multibanco Mercantil de México, S.A.; un año después, la SHCP aprobó la modificación a los estatutos sociales a Multibanco Mercantil Probursa, S.A., Institución de Banca Múltiple.

Posteriormente, el 19 de julio de 1996, la SHCP aprobó el cambio de denominación de la sociedad por la de Grupo Financiero BBV-Probursa, S.A. de C.V., y de las entidades que formaban parte del grupo.

El 13 de diciembre de 2000, se dio luz verde a un cambio más y el banco pasó a ser BBVA Bancomer Servicios, S.A., Institución de Banca Múltiple.

Cobertura Regional

14) Promex

Este banco tuvo una fuerte presencia en la región centro y occidente del país. En agosto del 2000 Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) adquiere Banca Promex. En el 2002 GFBB se convierte en sociedad controladora filial de BBVA.

15) Bancen

El 30 de junio de 1997 cerró la adquisición por parte de Banorte del Banco del Centro (Bancen), institución que administraba para el Fobaproa desde diciembre de 1995.

16) Mercantil del Norte

En agosto de 2006, Banorte concluyó la fusión de Bancen con Banco Mercantil del Norte, S.A. finalizando así la última fase de integración de ambos bancos.

17) Banorie

Mediante oficio de fecha 28 de septiembre de 2001, la SHCP revocó la autorización otorgada a Bando de Oriente (Banorie) para organizarse y operar como institución de banca múltiple, surtiendo efectos un día después de su notificación y poniendo a la institución en estado de disolución y liquidación.

18) Banoro

Banoro fue adquirido por Bancrecer, que a su vez se fusionó con Banorte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad