Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez de fertilizantes aumentará la dependencia alimentaria de México

Solo en enero de este año se importó maíz por 410 millones de dólares, más de 25% en comparación con las compras del mismo mes de 2021.
lun 18 abril 2022 11:36 AM
Falta de fertilizantes aumentará dependencia alimentaria
El año pasado el país importo productos agrícolas por un valor de 26,555 mdd.

La falta de fertilizantes y paquetes tecnológicos en el campo mexicano generarán una mayor importación de alimentos, de acuerdo con la Unión Mexicana de Fabricantes y formuladores de agroquímicos (UMFFAAC) y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología PROCCYT.

"(Se) profundizará la dependencia alimentaria del país, el encarecimiento de los mismos y afectará todavía más la economía de los productores agrícolas, quienes están padeciendo la subida de los precios de fertilizantes sin que el gobierno les facilite el acceso a este insumo fundamental para la productividad de los cultivos”, alertaron UMFFAAC y PROCCYT en un comunicado.

Publicidad

Solo en enero de este año se importó maíz por 410 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de más de 25% comparado con el mismo mes de 2021, cuando la cifra fue de 305 mdd.

Durante el primer semestre de 2021, México importó el 30% de fertilizantes de Rusia, por lo que el conflicto con Ucrania puede limitar la oferta global de estos insumos hasta en un 25%, alertó el presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda.

“El Gobierno mexicano está enfrentando con lentitud el problema que vive el campo y que afecta a todo al país”, señalaron la UMFFACC y PROCCYT en el comunicado.

Dado que el gobierno federal ha reconocido que México no será autosuficiente en la producción de fertilizantes, al menos en esta administraicón, “será irrelevante plantearse la meta de autosuficiencia alimentaria si no somos capaces de reducir la dependencia del exterior y seguimos vulnerables a externalidades como la de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania”, señaló el director ejecutivo de PROCCYT, Cristian García de Paz.

El problema de los fertilizantes se suma al tema de la sequía y la baja captación de las presas en el país.

“Urge que el gobierno tome medidas para revertir la situación actual, por ejemplo, instruyendo a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a dejar de ser un cuello de botella con los más de 2,600 trámites que tiene bloqueados e impiden el acceso de productos fitosanitarios más modernos y eficaces y acelerar los pasos para reconstruir las plantas de producción de fertilizantes”, pidió González Cepeda.

La falta de insumos fitosanitarios se traduce en mayores costos para las finanzas públicas. “Tan solo el año pasado el país importo prodcutos agríciolas por un valor de 26,555 mdd, un aumento de 40% resepcto a 2019, de acuerdo con datos recientes dados a conocer porel Depatamento de Agricultura de ese país. Con esa cifra el país podría haber construido casi tres refinerías como la de Dos Bocas”, destacó García Paz.

 
Publicidad
Publicidad