"Este dato (de inflación) en realidad no modificó nuestras perspectivas para el mercado. El mensaje generalizado de la Fed es que muy pronto la inflación tiene que empezar a ceder", dijo Morales.
Para la analista, todavía en abril se podrá observar un dato elevado de inflación para luego iniciar una trayectoria descendente. La especialista destacó que esto está sujeto al recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, comentó que el dato de inflación es denominado como "la inflación de Putin" debido al alza en los precios de los energéticos y de los alimentos por la invasión de Rusia a Ucrania.
Banco Base estima que el dato de inflación en abril será de 8.3% con posibilidades de llegar hasta un 9% en junio. Las previsiones consideran presiones sobre los alimentos y servicios en la medida que los productores transfieren sus recientes incrementos en costos hacia los consumidores.
"Hacia la segunda mitad del año el escenario base proyecta una menor inflación anual, ubicándose en 6.4% al cierre del año. No obstante, el panorama de inflación es altamente incierto, pues los choques más recientes sobre precios de materias primas ocurrieron tras el comienzo de la guerra en Ucrania y la entrada en vigor de sanciones en contra de Rusia", detalló Banco Base.
¿Contagio en México?
Siller destacó que el dato de Estados Unidos no provocará alta inflación de México, ni viceversa. "Son las disrupciones en cadenas de suministro, escasez de productos, alza en costos de logística y en los precios de commodities lo que elevado a la inflación", dijo.
El dato de inflación en Estados Unidos también provocará que haya un impacto en las expectativas de los consumidores, que serán más cautelosos al momento de hacer compras; sin embargo, Cristina Morales consideró que los sólidos datos de empleo pesarán más para la economía estadounidense.
Para el cierre de este año, Valmex estima que la inflación de Estados Unidos cerrará en 4%, un nivel por encima del objetivo inflacionario de la Fed que es del 2%.