Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de China crece 4.8% en el primer trimestre del 2022

La segunda economía más grande del mundo logró mejorar su desempeño pese a las restricciones impuestas por nuevos brotes de COVID.
lun 18 abril 2022 10:15 AM
economía china
La manufactura y el consumo lograron impulsar a la economía china en los primeros tres meses del año.

China anunció este lunes que su economía creció 4.8% a tasa anual en el primer trimestre del 2022, pese al confinamiento por COVID-19 en varias ciudades, entre ellas Shanghái, su principal centro empresarial.

La expansión del primer trimestre del año supera el 4% de crecimiento registrado en el mismo periodo de 2021, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China.

La economía china enfrenta "importantes desafíos", reconoció Fu Linghui, directivo de la ONE.

Publicidad

La segunda mayor economía del mundo comenzó a perder fuerza en el segundo semestre de 2021 con un declive en el sector inmobiliario y el auge de casos de COVID-19, que provocó confinamientos en varias ciudades.

Las restricciones sanitarias en algunas de las principales ciudades del país, incluyendo Shanghái y el centro tecnológico de Shenzhen, afectaron también las cifras de comercio detallista y de empleo.

Sin embargo, la cifra no refleja totalmente el impacto del confinamiento en Shanghái, que ha dejado a millones de personas en casa por varias semanas.

Con ello, crece la presión sobre las autoridades para alcanzar la meta de crecimiento de 5,5% para 2022, un año clave para el presidente Xi Jinping quien aspira a seguir en el poder un quinquenio más.

Entorno difícil

"Debemos entender que con el entorno local e internacional cada vez más complicado e incierto, el desarrollo económico enfrenta crecientes dificultades y desafíos", señaló Linghui en un comunicado.

Además del repunte de contagios del coronavirus, las sanciones sobre Rusia por la invasión a Ucrania también pesa sobre la economía china.

China registró este año un aumento en su producción manufacturera y el consumo se vio impulsado por el feriado del Año Nuevo Lunar, pero las restricciones a la movilización aplicadas en marzo por la pandemia golpearon a la economía.

La producción industrial subió 5% en marzo, inferior al período de enero y febrero, según la ONE.

En tanto, el comercio detallista decreció 3.5% y el desempleo urbano subió a 5.8% en marzo, indicó el organismo de estadística.

"La actividad de marzo sugiere que la economía china se frenó, especialmente el consumo doméstico", comentó Tommy Wu, principal economista para China en Oxford Economics, en una nota.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad