Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico proyecta una baja inflación en 2024 y su moneda digital en 2025

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, dice desconocer cuáles son los planes que tiene el gobierno federal en materia de control de precios.
jue 21 abril 2022 02:57 PM
Victoria Rodriguez gobernadora de Banxico
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, al llegar a la institución, se comprometió "fomentar una mejor comprensión por parte del público de las finalidades y funciones del Banco de México como organismo autónomo encargado de promover la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema financiero y de pagos del país. Esta comprensión es indispensable para que los ciudadanos valoren los beneficios concretos que implica la labor del banco central".

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, dijo este jueves desconocer cuáles son los planes que tiene el gobierno federal en materia de control de precios, pero comentó que la divulgación de medidas como el "Quién es quién en los precios" fomenta la competencia económica.

En su comparecencia ante el Senado, Rodríguez dijo que el banco central se mantiene atento en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida imponer un control de precios a los alimentos, tal como lo ha mencionado en sus conferencias matutinas.

Publicidad

"No conocemos detalles sobre los posibles planes que pueda tener el gobierno federal al respecto, estaremos atentos si surge algo, pero hasta el momento han optado por dar información sobre establecimientos donde se pueden adquirir productos a mas bajo precio; da información al publico en general y fomenta la competencia económica", dijo Rodríguez al ser cuestionada por los senadores.

La jefa de Banxico insistió ante los senadores que el conflicto entre Rusia y Ucrania agravó el panorama de recuperación económica y de inflación a nivel global, y añadió que este conflicto armado provocará una afectación a la oferta en la que la política monetaria no puede incidir.

"Si la duración del conflicto se ampliara y dependiendo de si hay un aumento de sanciones (a Rusia), entre otras variables económicas, podría ser necesario revisar el pronóstico de inflación", destacó Rodríguez.

AMLO se disculpa con Banxico

Uno de los temas más recurrentes en la comparecencia de este jueves fue lo ocurrido el pasado 24 de marzo, cuando el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que Banxico había subido la tasa a 6.5%. La decisión oficial se daría a conocer más tarde ese mismo día y el hecho provocó indignación entre economistas y políticos, que aseguraban era una violación a la autonomía del banco central.

Ese mismo día, en la Convención Bancaria, el presidente se disculpó por haber adelantado la información. Después, confesó que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el que reveló esa información al presidente. En el Senado, algunos políticos de oposición pidieron que se destituyera al secretario de Hacienda.

La gobernadora de Banxico dijo que por ley, titulares de la Secretaría de Hacienda participan en la reunión de política monetaria y que seguirán participando en las siguientes reuniones.

"El presidente pidió una disculpa pública no solo a una servidora sino a todos los miembros de la Junta, cosa que le agradecimos. Este fue un evento aislado y seguiremos con nuestra labor tratando de llevar a la inflación a su convergencia", dijo. "Fue un momento donde él no tenía toda la información y es un evento que seguramente no volverá a ocurrir".

La CBDC de Banxico estará lista en 2025

La gobernadora de Banxico adelantó que la puesta en marcha de la moneda digital (también conocida como CBDC), es parte estratégica de la visión que tiene el banco central respecto al esquema de pagos a futuro, porlo que no se pretende que sea un sustituto de la moneda y billetes actuales.

"Está pensado con el objetivo de poder abrir cuentas de personas bancarizadas y no bancarizadas, ampliar posibilidades de pago que sean rápidas eficientes, seguras y tener un activo versátil que nos permita la implementación de distintas funcionalidades", adelantó.

Con el desarrollo de esta moneda digital, los usuarios podrán acceder a herramientas que les permitan hacer pagos y tener descuentos a través de un monedero.

"Uno de los grandes retos que tenemos es la inclusión financiera y junto con otros proyectos como CoDi, la moneda digital va a ser importante para seguir abarcando a una población mayor que hoy no tiene acceso a estos esquemas", agregó.

La moneda digital va a ser un registro en forma de pasivo que formará parte de la base monetaria ya existente de billetes y monedas.

También busca generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables.

"El Banco de México ha diseñado un conjunto de herramientas cuyo fin es empoderar a los usuarios. No es factible tener un sistema financiero competitivo sin usuarios participativos y para ello requieren contar con una información completa, confiable y oportuna", acotó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad