Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México crece 1.6% en el primer trimestre

Es el mejor inicio de año, desde 2018. Las actividades primarias, sin embargo, retrocedieron 1.9% a tasa trimestral.
vie 29 abril 2022 07:11 AM
Gráfico alza tasas de bonos
El crecimiento de la economía mexicana se da en un contexto de incertidumbre, ante el aumento de posibilidades de una recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial.

La economía mexicana tuvo un crecimiento de 1.6% en el primer trimestre del 2022, se trata del mejor inicio de año desde el 2018, cuando la economía creció del 1.5%.

En la comparación con el trimestre anterior, la economía creció 0.9%, el dato publicado por el Inegi estuvo por debajo de lo que esperaban analistas, que estimaban un crecimiento de 1.1%.

El avance de 0.9% estimado por el Inegi podría resultar insuficiente, si se considera que México viene de un estancamiento de tres meses atrás y de una contracción de 0.7% en el tercer trimestre del año pasado.

Publicidad

El crecimiento económico estuvo impulsado por un avance trimestral en las actividades secundarias y terciarias de 1.1%, según la estimación oportuna del PIB elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, el crecimiento en ambos sectores económicos fue de 2.8% y 0.6%, respectivamente.

En cambio, las actividades primarias mostraron un retroceso de 1.9% en comparación con el último trimestre de 2021. Aunque conservan un crecimiento de 2.1% en comparación con el periodo enero-marzo, del año pasado.

El año pasado, la economía de México tuvo un crecimiento anual de 4.8%, insuficiente para cubrir la caída del 8.5% que ocasionó el confinamiento de la emergencia sanitaria de COVID-19.

La Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento de 3.4% para 2022. Un pronóstico optimista en comparación con la estimación del Fondo Monetario Internacional, organismo que espera que México se expanda 2% en todo el año.

Las cifras definitivas del PIB de primer trimestre podrían cambiar, cuando se publiquen los datos oficiales, el próximo 25 de mayo de 2022.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad