Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jitomate, el aguacate y el pollo disparan la inflación a 7.68% en abril

La inflación subyacente, es decir aquella que excluye los precios más volátiles, acumula 17 meses consecutivos al alza.
lun 09 mayo 2022 07:16 AM
(Compra de jitomate en un mercado de la CDMX)
Los incrementos en los precios del aguacate, el jitomate y los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías fueron los que mayor incidencia tuvieron en el comportamiento de la inflación.

Ni la semana santa ni las vacaciones pudieron concretar una tregua con la inflación, que en abril alcanzó una tasa anual de 7.68%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza de precios casi duplica al objetivo del Banco de México (Banxico) y es similar al 7.7% esperado por analistas.

El inegi informó que tan solo en abril, la inflación fue de 0.54%.

Publicidad

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y sirve para observar la tendencia de largo plazo, se incrementó 0.78% respecto al mes anterior y alcanzó una tasa de 7.22% anual.

Este indicador lleva 17 meses consecutivos al alza, de acuerdo a la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La inflación no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el gobierno, retrocedió 0.14% mensual. Con lo cual alcanzó un crecimiento de 9.07% anual.

Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en el incremento de los precios están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%).

En contraparte, la electricidad tuvo una disminución en sus precios de 12.31%, gracias al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que beneficia a algunas ciudades de México.

El limón, la cebolla y los plátanos también tuvieron disminuciones de 29.01%, 19.15% y 11.03%, respectivamente.

Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5%.

Su siguiente decisión está programada para este jueves. Analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base -emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal la semana pasada-, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en un 8.5%.

Sólo en abril, los precios crecieron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.78%. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, dijo el INEGI.

La semana pasada, el Gobierno lanzó un plan temporal contra la elevada inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye una mayor producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.

Con información de Reuters.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad