¿En qué consiste?
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) contempla arancel cero a 21 productos de la canasta alimentaria y cinco insumos, con la finalidad de disminuir el costo de importación por un periodo de seis meses.
Los alimentos que tendrán arancel cero son el aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.
Los insumos que tendrán este beneficio son la harina de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
Los aranceles que cobra México por estas importaciones de alimentos van del 10% al 75%, detalló Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)
México importa la mayoría de los alimentos de países con los que ya tiene acuerdos comerciales, destacó Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Entiendo que esta medida básicamente es que, si en algún país con los que no tenemos (TLC) y los precios pudieran ser más atractivos, se pudiera tener algún beneficio para que los precios pudieran seguirse manteniendo y no seguir con esta espiral inflacionaria”, explicó.
Productos como el maíz y el trigo, según el directivo del Comce, ya habían registrado un aumento de precios antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, región que produce entre el 25% y 30% de estos productos a nivel mundial.
La tonelada de maíz este año supera los 7,000 pesos, un aumento de casi el 50% respecto a 2021, dijo en abril a Expansión Fernando Cruz, socio del grupo consultor de mercados agrícolas (GCMA).
¿A quien beneficia?
El no cobrar aranceles a las importaciones será benéfico tanto para el consumidor final, como para quien utiliza estos productos como insumos para ofrecer algún producto o servicio.
“Es un reconocimiento de que el comercio exterior del país es importante y sirve como una herramienta importante para regular la economía”, dijo Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana (UP).
También se pueden beneficiar naciones con las que México no tiene un acuerdo comercial, pues eliminar los aranceles puede hacer más competitivos estos productos. Argentina, Brasil y Sudáfrica podrían vender productos como arroz, trigo y maíz, señalaron Baker y Ruiz. Además de productores de granos de Europa Central.