Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación y la invasión de Ucrania merman los ingresos de las tecnológicas

Tras los reportes trimestrales de las principales empresas de tecnología el panorama que se dibuja es de crisis en las líneas de producción y poca rentabilidad.
jue 05 mayo 2022 06:00 PM
inflacion-ucrania-tecnologicas
La inflación en el mundo se encuentra en sus niveles más altos en las últimas décadas.

Después de meses en los que muchas industrias sufrieron las crisis financiera y epidemiológica que acechaba al mundo, las empresas de tecnología se mantenían como uno de los sectores más rentables, pues la digitalización y el entretenimiento online se volvieron los reyes del encierro, sin embargo la nueva normalidad, la inflación y la situación en Ucrania y Rusia.

“Esto ya tenía algunos meses sucediendo, en el trimestre pasado, el informe de ganancias de Meta reveló una desaceleración en el crecimiento de Facebook, problemas de privacidad avivados por Apple y altos costos asociados con la transición al metaverso, de hecho se desplomó un 26%, lo que tuvo como consecuencia la eliminación de 252,000 millones de dólares en capitalización de mercado”, apuntó Félix Richter, analista de Statista.

Publicidad

La situación de la empresa liderada por Mark Zuckerberg se trató de la mayor caída en un solo día en la capitalización de mercado en la historia corporativa de EU, superando el récord anterior establecido por Apple el 3 de septiembre de 2020. En ese entonces, el fabricante del iPhone había perdido 180,000 millones de dólares en capitalización de mercado en medio de una liquidación más amplia del mercado.

Sin embargo los resultados del primer trimestre del año no fueron alentadores para varias de las tecnológicas, incluso el S & P 500 entró en territorio de corrección en la última semana de abril, por segunda vez en 2022 y cayó un 3.6% el último día de ese mes, mientras que Amazon y Apple perdieron 14 y 3.7% de su valor, respectivamente.

“Colectivamente han perdido casi 2 billones de dólares en capitalización de mercado desde principios de año”, apunta Richter.

La escasez global de chips, una mayor regulación, la presión inflacionaria y el aumento de las tasas de interés han agriado las perspectivas para las grandes tecnológicas después de una década de crecimiento casi ininterrumpido.

Gran parte de la ansiedad en Wall Street se centró en la rapidez con la que la Fed elevó su tasa de interés de referencia.

Además, el aumento de la inflación ha llevado a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés para moderar el impacto en las empresas y los consumidores.

La dura medicina que la Reserva Federal está usando en su lucha contra la inflación (altas tasas de interés) aumentará los costos de los préstamos en todos los ámbitos para las personas que compran automóviles, usan tarjetas de crédito y solicitan hipotecas para comprar casas.

Los precios de todo, desde los alimentos hasta la gasolina, han aumentado a medida que la economía se recupera de la pandemia y ha habido una gran desconexión entre la mayor demanda y la escasez de suministros.

“La invasión rusa de Ucrania solo se ha sumado a las preocupaciones sobre la inflación, ya que impulsa el aumento de los precios del petróleo, el gas natural, el trigo y el maíz”, apuntó Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial a CBS.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad