Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se niega a ceder en abril

Analistas estiman que el alza de precios en el cuarto mes de año fue de 7.7%, su mayor nivel en dos décadas.
vie 06 mayo 2022 01:52 PM
(Compra de los productos de la canasta básica)
La inflación general seguirá fuera del objetivo de Banxico en los siguientes meses, de acuerdo a estimaciones de analistas.

La inflación de México perfila seguir fuera del control de Banco de México (Banxico). Analistas estiman una tasa anual del 7.72%, su mayor nivel desde enero de 2001.

Esto significaría que la inflación sería la más alta en dos décadas y fuera del objetivo inflacionario del banco central que es del 3% con un rango de +/- un punto porcentual

Publicidad

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la encuesta realizada por la agencia Reuters anticipa una tasa del 7.17%, también la más alta desde enero de 2001.

El Banco de México ha incrementado la tasa de referencia en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5% .

Su siguiente decisión está programada para el jueves 12 de mayo y los analistas esperan un nuevo incremento a la tasa de 50 puntos base, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

El aumento en la tasa también sería en contra de los deseos del presidente López Obrador quien esta semana presentó un paquete para combatir la inflación.

El presidente dijo entonces que no quería que el banco central subiera la tasa de interés ya que eso limitaría el crecimiento de la economía mexicana.

El paquete presentado por el gobierno federal para contrarrestar la inflación se estima que tenga un impacto moderado y con bajo impacto en los precios de alimentos en el corto plazo.

Con infromación de Reuters

 
Publicidad
Publicidad