Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la encuesta realizada por la agencia Reuters anticipa una tasa del 7.17%, también la más alta desde enero de 2001.
El Banco de México ha incrementado la tasa de referencia en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5% .
Su siguiente decisión está programada para el jueves 12 de mayo y los analistas esperan un nuevo incremento a la tasa de 50 puntos base, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
El aumento en la tasa también sería en contra de los deseos del presidente López Obrador quien esta semana presentó un paquete para combatir la inflación.
El presidente dijo entonces que no quería que el banco central subiera la tasa de interés ya que eso limitaría el crecimiento de la economía mexicana.
El paquete presentado por el gobierno federal para contrarrestar la inflación se estima que tenga un impacto moderado y con bajo impacto en los precios de alimentos en el corto plazo.
Con infromación de Reuters