Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico sube su tasa de interés en 50 puntos base, para dejarla en 7%

Por mayoría, los miembros de la Junta de Gobierno subieron la tasa de referencia en 50 puntos base ante una inflación que se niega a bajar.
jue 12 mayo 2022 01:04 PM
tasa de interes banxico (Fachada del Banco de méxico)
El banco central de México alista un nuevo aumento a su tasa de referencia.

En un intento por combatir la alta inflación, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) subieron este jueves la tasa de interés en 50 puntos base.

Los miembros de la Junta decidieron por mayoría subir la tasa por octava ocasión consecutiva.

La gobernadora, Victoria Rodríguez, los subgobernadores Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por llevar la tasa a un 7%, mientras que Irene Espinosa votó por subir la tasa en 75 puntos base.

Publicidad

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, señala el comunicado del banco central.

Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

Nuevas expectativas de inflación

El banco central modificó considerablemente al alza sus expectativas de inflación. Para el segundo trimestre de este 2022 se espera una inflación de 7.6% vs. el 6.9% estimado previamente.

Para el tercer y cuarto trimestre de este año la expectativa de inflación es de 7 y 6.4%, respectivamente. Las estimaciones previas eran de 6.1 y 5.5%.

Banxico estima que la inflación convergerá a la meta hasta el segundo trimestre del 2023, cuando la inflación será de 3.5%.

La inflación en México alcanzó niveles de 7.68% en abril, impulsada por el incremento en los precios de alimentos como el jitomate, el aguacate y el pollo.

“La inflación en nuestro país sigue sin dar señales de moderación, sobre todo el rubro subyacente (aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos). No hay duda en que la autoridad seguirá subiendo las tasas de interés con tal de intentar frenar la escalada de precios”, informó CIBanco en un reporte.

La buena noticia para Banxico, de acuerdo con el reporte, es que la Fed no tiene la misma prisa que apuesta el mercado financiero sobre el número de veces que subiría la tasa y los niveles de cierre para este 2022.

"Incluso ayuda que el presidente de la Fed, Jerome Powell, prevé seguir subiéndolos hasta el 2.0% en julio, pero descartó incrementos más agresivos, de 75 puntos base en una próxima reunión", detalló CIBanco.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad