Publicidad
Publicidad

Powell asegura que la Fed "seguirá presionando" hasta que la inflación disminuya

El presidente de la Reserva Federal dice que seguirán endureciendo la política monetaria de manera más agresiva si ven que la inflación no cede en EU.
mar 17 mayo 2022 03:43 PM
Powell asegura que la Fed "seguirá presionando"
Powell dijo que la política monetaria será contundente.

La Reserva Federal "seguirá presionando" para endurecer la política monetaria de Estados Unidos hasta que esté claro que la inflación está disminuyendo, dijo este martes el presidente de la Fed, Jerome Powell.

"Lo que necesitamos ver es que la inflación baja de forma clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos", aseguró Powell en un evento del Wall Street Journal.

Publicidad

"Si no vemos eso tendremos que considerar movernos más agresivamente" para endurecer las condiciones financieras.

A medida que aumenta las tasas en las próximas reuniones de política monetaria, el banco central evaluaría "reunión por reunión, lectura de datos por lectura de datos" cómo se comportan la economía y la inflación, dijo Powell. La inflación marcha en más de tres veces el objetivo del 2% de la Fed.

Si el ritmo de los aumentos de precios no se desacelera, Powell dijo que la Fed, que subió su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual este año, no dudará en aumentarla a niveles más restrictivos.

"Si eso implica superar los niveles ampliamente entendidos de 'neutral', no dudaremos en hacerlo", aseguró Powell, refiriéndose a la tasa a la que la actividad económica no se estimula ni se restringe.

"Iremos hasta que sintamos que estamos en un lugar donde podamos decir 'sí, las condiciones financieras están en un lugar apropiado, vemos que la inflación está bajando'".

La Fed de Chicago apuesta por rápidas subidas de tasas

Charles Evans, presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, se pronunció por una ráfaga inicial de endurecimiento monetario y luego un ritmo más "medido" de subidas en la tasa de interés para dar tiempo a evaluar la inflación y el impacto de un mayor costo de los préstamos en el mercado laboral.

"Creo que la anticipación es importante para acelerar el necesario endurecimiento de las condiciones financieras, así como para demostrar nuestro compromiso de contener la inflación, ayudando así a mantener las expectativas inflacionistas bajo control", dijo Evans en declaraciones preparadas para ser entregadas a Money Marketeers de la Universidad de Nueva York.

La Reserva Federal debería elevar su tasa de interés "rápidamente" hasta un rango neutral de entre 2.25% y 2.5%, apunto Evans.

Los responsables de la política monetaria han empezado a hacerlo. A principios de este mes subieron la tasa medio punto porcentual más de lo habitual, hasta un rango de .75% a 1%, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que habrá al menos dos subidas más.

La Fed también planea comenzar a recortar su balance de 9 billones de dólares el próximo mes.

Evans dijo que ralentizar el ritmo de las subidas de tipos después de una carga inicial daría a la Fed tiempo para comprobar si se alivian las dificultades de la cadena de suministro, y para evaluar la dinámica de la inflación y el impacto de los mayores costos de los préstamos en lo que llamó un mercado laboral "francamente tenso".

El desempleo se sitúa en el 3.6% y las ofertas de empleo están un nivel récord.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad