Luego de la salida de la Unión Europea, en diciembre de 2020 México y Reino Unido firmaron el acuerdo de continuidad comercial que permitió mantener el régimen comercial preferencial, incluido en el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
La primera ronda de negociación tendrá lugar en la Ciudad de México el 11 de julio, adelantó Clouthier Carrillo. “Trabajaremos hombro con hombro con México”, aseguró la secretaria de comercio internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan.
La secretaria Clouthier detalló que Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México y la octava fuente de inversión con más de 2,000 compañías británicas en México. Además, el año pasado el comercio bilateral alcanzó los 5,100 millones de dólares.
En su intervención, la secretaria de comercio internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan sostuvo que la meta es profundizar y diversificar los proyectos entre “dos de las economías más importantes del mundo”.
Ambas funcionarias coincidieron en la necesidad de negociar un acuerdo moderno que permita a ambos países aprovechar las oportunidades de la economía del Siglo XXI, así como en fortalecer el comercio bilateral en áreas como bienes agrícolas y servicios.
También se pronunciaron en favor de construir puentes, eliminar las barreras al comercio y fortalecer el poder del libre comercio.
El TLC con Reino Unido modernizará las reglas de inversión y propiedad intelectual e incluirá disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.
“Queremos fortalecer el libre comercio, de eso se trata. Queremos también crear empleos, queremos tener más innovadores, mexicanos y británicos que participen de todo esto. Estamos hablando de fuerzas transformadoras, de fuerzas del mercado.