De estos 59,000 mdp extras o adelantados, frente a lo aprobado, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores gastó 38,000 mdp más de lo programado.
Tan solo pensiones se llevó el 48% del sobregasto, “creemos que esto tiene un fin político, acaba de suceder la revocación de mandato, por lo cual era importante adelantar el gasto”, comentó Campos.
El presupuesto para el programa de becas para educación básica y media superior Benito Juárez fue 12,877 mdp mayor; y para Jóvenes Construyendo el Futuro 579 mdp más a lo que se tenía presupuestado para el primer trimestre del año.
“Si se ve que el gobierno, en un contexto de recursos escasos y que va viendo que no tiene la liquidez que esperaba, empieza a hacer adecuaciones muy importantes. Lo que ahí sobresale son sus prioridades, que son en gran parte los programas sociales”, dijo la directiva.
Del otro lado, hay programas con 100% de recorte, como Atención a la Salud Insabi, con un gasto programado de 1,846 mdp; Servicios Estatales de Salud, con 1,325 mdp; Implementación del Sistema de Justicia Laboral, con 351 mdp, e Instancias de Mujeres (PAIMEF, Bienestar), con un presupuesto por 151 mdp.