Además, el 84% de los hombres de negocios creen que, mientras permanezca Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno, las calificadoras no rebajarán el grado de inversión de la deuda soberana de México.
Esto es significativo si se toma en cuenta que, en abril de 2020, el 78% de los inversionistas creía que al menos dos calificadoras rebajarían la calificación crediticia de México; en la encuesta de mayo de 2022, solamente el 16% de ellos piensa que esto es posible.
En parte, esto se basa en las perspectivas que tienen los inversionistas sobre el alcance de López Obrador para concretar reformas constitucionales sustanciales: “El 98% pensó que el presidente López Obrador no podría aprobar reformas constitucionales importantes en el resto de su administración”, indica el reporte de Credit Suisse.
La mayoría de los inversionistas (84%) no esperaban una rebaja en la calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo de México en los próximos seis meses, ni en la deuda de Pemex (83%)
Los riesgos que ven en México
La mayoría de los inversionistas pensaron que el estado de los mercados globales sería el principal riesgo para el desempeño de sus inversiones en activos financieros mexicanos durante el próximo año.
No obstante, el 57 % de los inversionistas pensó que este era un buen momento para agregar posiciones largas en los bonos del gobierno local de México, frente al 34% en la encuesta anterior (septiembre de 2021).