Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a deterioro institucional, inversionistas prevén triunfo de Morena en 2024

Pese a que la mayoría de los inversionistas piensan que el marco institucional se ha debilitado, al mismo tiempo creen que Morena repetirá su triunfo en las próximas presidenciales.
vie 27 mayo 2022 03:36 PM
(Simpatizantes de Morena hondean banderas)
Según la encuesta de El Financiero, Morena capta 38% de la intención efectiva de voto; PAN, 21%, y PRI, 16%.

El 91% de los inversionistas en México piensa que el marco institucional de México se había debilitado en relación con 2018, pero, al mismo tiempo, el 74% piensa que Morena ganaría las elecciones presidenciales de 2024, según la última encuesta de Credit Suisse.

En el ejercicio, que incluye tanto a inversionistas mexicanos como extranjeros, se prevé que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a triunfar en las elecciones presidenciales de 2024 y que, mientras el tabasqueño siga en el poder, no se rebajará la calificación de deuda soberana.

Específicamente, el 74% de ellos contestó que sí a la pregunta: ¿Usted cree que el partido oficial, Morena, ganará las elecciones en 2024?

Publicidad

Además, el 84% de los hombres de negocios creen que, mientras permanezca Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno, las calificadoras no rebajarán el grado de inversión de la deuda soberana de México.

Esto es significativo si se toma en cuenta que, en abril de 2020, el 78% de los inversionistas creía que al menos dos calificadoras rebajarían la calificación crediticia de México; en la encuesta de mayo de 2022, solamente el 16% de ellos piensa que esto es posible.

En parte, esto se basa en las perspectivas que tienen los inversionistas sobre el alcance de López Obrador para concretar reformas constitucionales sustanciales: “El 98% pensó que el presidente López Obrador no podría aprobar reformas constitucionales importantes en el resto de su administración”, indica el reporte de Credit Suisse.

La mayoría de los inversionistas (84%) no esperaban una rebaja en la calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo de México en los próximos seis meses, ni en la deuda de Pemex (83%)

Los riesgos que ven en México

La mayoría de los inversionistas pensaron que el estado de los mercados globales sería el principal riesgo para el desempeño de sus inversiones en activos financieros mexicanos durante el próximo año.

No obstante, el 57 % de los inversionistas pensó que este era un buen momento para agregar posiciones largas en los bonos del gobierno local de México, frente al 34% en la encuesta anterior (septiembre de 2021).

Publicidad

Recesión en Estados Unidos

Credit Suisse también preguntó a los inversionistas si creen que la economía de Estados Unidos caerá en una recesión en los próximos dos años. Y el 60% de ellos contestó que sí.

Los temores de una recesión en Estados Unidos y a nivel mundial han crecido en las últimas semanas, a raíz de los problemas generados por la guerra entre Rusia y Ucrania, los brotes de COVID-19 en China, la inflación, la consecuente subida de las tasas de interés y la escasez de alimentos.

*Con base en los resultados de la Encuesta de Inversionistas en México correspondiente a mayo de 2022, realizada por Credit Suisse, esta encuesta muestra la visión de 89 inversionistas (52 en México y 37 en el extranjero).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad