Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en el Top 10 de países con más inversión extranjera directa

Por segundo año consecutivo, México se mantuvo en el décimo lugar de los países que más inversión extranjera directa captaron en 2021, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.
jue 09 junio 2022 01:43 PM
(Extracción de piedra caliza por parte de Vulcan Materials en Calica, en el estado de Quintana Roo, en Playa del Carmen)
En 2021, México recibió 32,000 mdd de capital extranjero. Estados Unidos y China encabezaron la lista de países captadores de IED.

Por segundo año consecutivo, México mantuvo el décimo lugar entre las 10 naciones que más inversión extranjera directa (IED) captaron, de acuerdo con el reporte Inversión mundial 2022, que publicó este jueves la ONU.

El año pasado, México recibió 32,000 millones de dólares (mdd) de capital extranjero, cuatro billones más que en 2021 (28,000 mdd), con lo que se mantuvo entre los 10 países que más inversión extranjera recibieron, detalló el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Publicidad

Las nuevas inversiones en industrias como la automotriz y la minera y extractiva impulsaron la llegada de capital a México. También hubo un aumento de inversión Greenfield, indicador sobre planes futuros de inversión, crecieron un 43% desde 2020, por ejemplo, la empresa china Huawei anunció que abrirá un centro de datos en la nube con una inversión de 4,500 millones de dólares (mdd), destacó el reporte.

Estados Unidos y China encabezan la lista de los países receptores de capital extranjero con 376,000 mdd y 181,000 mdd, respectivamente; Hong Kong (China) ocupó la tercera posición con 141,000 mdd, Singapur (99,000 mdd) Canadá (60,000 mdd) completan el top 5.

Los primeros cinco receptores de IED mejoraron sus cifras respecto a 2020, pero empeoraron en la India, séptimo lugar en 2021 (45,000 mdd, 26% menos que en 2021) y Alemania -lugar 11- con 31,000 mdd, una caída de 52%.

IED en el mundo

A nivel mundial, destacó la UNCTAD, la IED tuvo un ascenso de 63%, para lograr 1.58 billones de dólares (trillones en inglés) el año pasado. Sin embargo, el panorama para este año no luce prometedor producto del conflicto de Rusia con Ucrania, anvirtió la ONU.

Tras la fuerte subida del pasado año, debida en parte al desplome generalizado de 2020, "las perspectivas para 2022 son más desalentadoras", reconoció el informe.

En el primer trimestre de este año los anuncios de inversiones de nueva planta por parte de las empresas bajaron un 21% globalmente, las fusiones y adquisiciones cayeron un 13% y los acuerdos de proyectos financieros internacionales lo hicieron un 4%, tendencias que según UNCTAD son síntomas de un año a la baja.

Depresión súbita

"El clima de inversión ha cambiado dramáticamente con la guerra en Ucrania y la triple crisis que ha causado: subida de los precios alimentarios, de los combustibles, y mayor rigidez financiera", analizó la agencia de la ONU.

La persistencia de la pandemia, la posibilidad de subidas de tipos de interés en las grandes economías, el pesimismo en los mercados financieros y el miedo a una potencial recesión añaden incertidumbre al clima inversor, ante lo cual "los países en desarrollo deberían recibir apoyo de la comunidad internacional", recomendó la UNCTAD.

En contraste con las perspectivas este año, en 2021 la inversión exterior se benefició de un auge en las fusiones y adquisiciones, una relajación de las políticas financieras y la aplicación de paquetes de estímulo en sectores como las infraestructuras.

Publicidad

Países ricos

Las inversiones crecieron de forma más significativa (134%) en los países desarrollados, mientras que en las economías en desarrollo subieron 30% hasta alcanzar un récord histórico de 837,000 mdd, impulsado especialmente por la llegada de capital a Asia y cierta recuperación en África y Latinoamérica.

En Europa la inversión extranjera directa creció un 170% anual hasta los 219,000 mdd, cifra por debajo de las anteriores a la pandemia, mientras que en Norteamérica el indicador subió 145% y llegó a los 427,000 mdd, rebasando con creces el nivel de 2019.

Asia fue por tercer año consecutivo el principal destino de las inversiones, que alcanzaron un máximo histórico de 619,000 mdd (19% más que en 2020), mientras que en Latinoamérica la subida fue del 55% (134,000 mdd) y en África de 112% (83,000 mdd).

Salida de flujos financieros en Rusia

En Rusia, que en 2021 fue la novena economía del planeta con mayor inversión foránea, UNCTAD prevé "un éxodo de las multinacionales" a causa de las sanciones, con una extendida pérdida de activos y salida masiva de flujo inversor.

La organización calculó que dos tercios de las multinacionales con inversiones en Rusia son de países que han dictado sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

En 2021 la firma extranjera con más activos en territorio ruso era la energética finlandesa Fortum, seguida de la automotriz francesa Renault y las petroleras BP (británica) y Total (de Francia), según el informe de UNCTAD.

A nivel global, los efectos de la guerra en Ucrania serán "sobre todo indirectos y difíciles de anticipar", ya que las inversiones hacia y desde Rusia ya estaban a un nivel relativamente bajo desde que comenzaran las sanciones internacionales al país en 2014, por la anexión unilateral rusa de Crimea y el conflicto en el Donbás.

Los efectos más directos "se esperan principalmente en un número limitado de economías en Europa oriental y Asia Central, por sus enlaces con el perfil inversor ruso", analizó la agencia de la ONU.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad