Las nuevas inversiones en industrias como la automotriz y la minera y extractiva impulsaron la llegada de capital a México. También hubo un aumento de inversión Greenfield, indicador sobre planes futuros de inversión, crecieron un 43% desde 2020, por ejemplo, la empresa china Huawei anunció que abrirá un centro de datos en la nube con una inversión de 4,500 millones de dólares (mdd), destacó el reporte.
Estados Unidos y China encabezan la lista de los países receptores de capital extranjero con 376,000 mdd y 181,000 mdd, respectivamente; Hong Kong (China) ocupó la tercera posición con 141,000 mdd, Singapur (99,000 mdd) Canadá (60,000 mdd) completan el top 5.
Los primeros cinco receptores de IED mejoraron sus cifras respecto a 2020, pero empeoraron en la India, séptimo lugar en 2021 (45,000 mdd, 26% menos que en 2021) y Alemania -lugar 11- con 31,000 mdd, una caída de 52%.
IED en el mundo
A nivel mundial, destacó la UNCTAD, la IED tuvo un ascenso de 63%, para lograr 1.58 billones de dólares (trillones en inglés) el año pasado. Sin embargo, el panorama para este año no luce prometedor producto del conflicto de Rusia con Ucrania, anvirtió la ONU.
Tras la fuerte subida del pasado año, debida en parte al desplome generalizado de 2020, "las perspectivas para 2022 son más desalentadoras", reconoció el informe.
En el primer trimestre de este año los anuncios de inversiones de nueva planta por parte de las empresas bajaron un 21% globalmente, las fusiones y adquisiciones cayeron un 13% y los acuerdos de proyectos financieros internacionales lo hicieron un 4%, tendencias que según UNCTAD son síntomas de un año a la baja.
Depresión súbita
"El clima de inversión ha cambiado dramáticamente con la guerra en Ucrania y la triple crisis que ha causado: subida de los precios alimentarios, de los combustibles, y mayor rigidez financiera", analizó la agencia de la ONU.
La persistencia de la pandemia, la posibilidad de subidas de tipos de interés en las grandes economías, el pesimismo en los mercados financieros y el miedo a una potencial recesión añaden incertidumbre al clima inversor, ante lo cual "los países en desarrollo deberían recibir apoyo de la comunidad internacional", recomendó la UNCTAD.
En contraste con las perspectivas este año, en 2021 la inversión exterior se benefició de un auge en las fusiones y adquisiciones, una relajación de las políticas financieras y la aplicación de paquetes de estímulo en sectores como las infraestructuras.