Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en Estados Unidos llega a 8.6% en mayo, la más alta desde 1981

El aumento en los precios de la gasolina y el costo de los servicios impulsó al índice de precios al consumidor a su nivel más alto desde diciembre de 1981, informó el Departamento del Trabajo.
vie 10 junio 2022 08:35 AM
FILE PHOTO: Memorial Day weekend, the unofficial start of summer, kicks off as motorists take to the road under rising gas prices and record inflation
El viernes la gasolina se acercaba a 5 dólares por galón el viernes, lo que indica que el IPC mensual se mantendría elevado en junio.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en mayo porque la gasolina alcanzó un máximo histórico y el costo de los servicios siguió aumentando, lo que sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus alzas de 50 puntos básicos en las tasas de interés hasta septiembre para combatir la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 1% el mes pasado después de ganar un 0.3% en abril, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC mensual aumentaría un 0.7%.

De este modo, la inflación en Estados Unidos aumentó llegó a 8.6% en mayo respecto al año anterior, el aumento más alto desde diciembre de 1981.

Publicidad

Los precios de la gasolina se dispararon en mayo, promediando alrededor de 4.37 dólares por galón, según datos de AAA. El viernes la gasolina se acercaba a 5 dólares por galón el viernes, lo que indica que el IPC mensual se mantendría elevado en junio.

La inflación también se vio impulsada el mes pasado por los precios más altos de otros bienes como los alimentos, que se dispararon tras la guerra de Rusia contra Ucrania. También se considera que la política de cero COVID-19 de China, que dislocó las cadenas de suministro, mantiene fuertes los precios de los bienes.

Los precios de servicios como alquileres, alojamiento en hoteles y viajes en avión también fueron altos el mes pasado. Había esperanza de que el cambio en el gasto desde bienes a servicios ayudaría a enfriar la inflación. Pero un mercado laboral ajustado está elevando los salarios, lo que contribuye a que los precios de los servicios sean más altos.

El informe de inflación se publicó antes de un segundo aumento anticipado de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el próximo miércoles. Se espera que el banco central eleve su tasa de interés en medio punto porcentual adicional en julio. La Fed ha aumentado la tasa de interés a un día en 75 puntos básicos desde marzo.

"La fuerte inflación mensual podría sugerir que la Fed orienta de manera más explícita hacia que las tasas de política continúen aumentando en 50 puntos básicos o más hasta que los datos de inflación reales se aceleren de manera convincente", dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

Publicidad

El límite no se alcanzó en abril

En los 12 meses hasta mayo, el IPC aumentó un 8.6% después de subir un 8.3% en abril. Los economistas esperaban que la tasa anual del IPC alcanzara su punto máximo en abril.

La inflación subyacente fue igualmente elevada el mes pasado, ya que los alquileres y las tarifas aéreas mantuvieron su marcha alcista.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0.6% después de avanzar por el mismo margen en abril.

El llamado IPC subyacente aumentó 6.0% en los 12 meses hasta mayo. Eso siguió a un aumento del 6.2% en abril. La inflación por todas las medidas ha superado con creces el objetivo del 2% de la Fed.

Con información de Reuters.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad