Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación ignora al plan de AMLO para contener el alza de precios

Economistas señalan que pese a que la inflación en México seguirá alta, el acuerdo anunciado por el presidente López Obrador ayudará a que los repuntes sean menos fuertes.
vie 10 junio 2022 05:59 AM
inflación de alimentos PACIC
El impacto del PACIC va a marchas lentas para combatir la inflación.

A un mes de que el gobierno federal anunciara un pacto con empresas para contener el encarecimiento de alimentos como el pan, el jitomate o la naranja, los efectos son casi nulos, aunque expertos coinciden que sin este acuerdo la inflación sería todavía mayor.

Economistas de Banorte consideran que los aranceles cero a bienes incluidos en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que empezaron el 17 de mayo, probablemente no han tenido un impacto relevante en los precios finales de los alimentos.

Publicidad

"Las medidas que se anunciaron (por parte del presidente López Obrador) tienen horizontes diferentes para que pudiéramos ver un impacto: unas fueron más rápido de implementar, como el anuncio de cero aranceles, e independientemente de esta medida, muchos de los productos han aumentado de precios y tendríamos una mayor inflación si no se hubiera aplicado", comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

La economista destacó que la eliminación de aranceles, planeada para los siguientes seis meses, es una de las que más ha ayudado a contener la inflación.

Sin embargo, economistas como Jessica Roldán, directora de análisis económico en Finamex, consideran que los efectos aún no se pueden determinar para el caso de los alimentos, pero sí en las medidas aplicadas para los energéticos.

"El efecto que más va a pesar es el de subsidios a energéticos y no es nuevo, aunque es parte del PACIC, trae su dinámica propia", destacó.

Dentro de los productos que están en el PACIC, la naranja, la papa y el pan de caja fueron los que han tenido un mayor aumento en sus precios, como se muestra en la tabla a continuación.

La inflación anual de mayo registró una ligera variación a la baja al situarse en 7.65% desde el 7.68% de abril. En el comparativo mensual, la inflación tuvo un incremento de 0.18% en mayo respecto a abril.

Quiroz destacó que las medidas de producción de alimentos así como la entrega de fertilizantes serán las que tomarán tiempo antes de que se vean reflejadas en la inflación.

La economista de Monex destacó que el aumento de precios en alimentos no cederá hasta que no se arreglen asuntos del exterior como el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la ralentización de las cadenas de suministro ante los confinamientos en China.

"Está llevando tiempo (controlar la inflación), ya que varias de las presiones de precios siguen proviniendo del exterior y de una escasez mundial; si esto continúa van a seguir aumentando las cotizaciones internacionales", añadió.

Se espera que el conflicto bélico tenga una duración de hasta dos años, provocando un desabasto de alimentos y presionando los precios.

Para seguir combatiendo a la inflación, los analistas dicen que Banco de México (Banxico) deberá aumentar 75 puntos base la tasa de referencia en su próxima reunión del 23 de junio.

Se estima que la tasa alcance niveles superiores al 9%, un nivel nunca antes visto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad