“PACIC sí está ayudando, especialmente el tope sobre los precios de la gasolina, si no estuviera eso podríamos enfrentar una inflación de arriba de 10%”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, durante su presentación en el décimo primer Foro de Emisoras de Grupo BMV.
Para contener la inflación, Banxico ha subido la tasa de referencia a 7% y Heath señala que para la siguiente discusión de política monetaria, en agosto, se debe centrar en aumentar la tasa 75 puntos. “No tenemos una postura consistente con la inflación que tenemos y precisamente por eso estamos poniendo sobre la mesa que tenemos que ser más contundentes”, comentó Heath.
De acuerdo con Heath, la inflación ya debería estar tocando el techo y de aquí en adelante debería empezar a ceder, “pero vamos a ver si esto pasa o no, porque hay un supuesto muy importante que es donde hemos estado fallando y es de que estamos suponiendo que no va a haber más choques en el futuro”, comentó.
El problema es que lo más seguro, señaló, es que sí se vean más choques que no se están anticipando en las estimaciones. Sin embargo, espera que la inflación no suba mucho más, “pero sí se va a estancar por un periodo más largo de lo que estamos pensando y por lo tanto, yo creo, que necesitamos tener una postura monetaria consistente con el fenómeno inflacionario que estamos enfrentando”, indicó el subgobernador.