El Banco Mundial estima que la economía mexicana crecerá a un ritmo de 1.7% anual en 2022, 1.9% en 2023 y 2% en 2024. Si estas expectativas se cumplen, entonces se podría decir que es imposible que el presidente López Obrador cumpla su promesa de campaña de crecer a un ritmo de 4% anual.
De hecho, tomando en cuenta las tasas de crecimiento estimadas del Banco Mundial, el sexenio de López Obrador terminará con un crecimiento promedio de 0.3% anual.
Esto está muy lejos de las promesas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno, el cual vaticinaba que al final del sexenio habría:
"Un país con el ánimo transformado para bien, una población consciente de su capacidad para modelar la historia, con una mejora radical en sus niveles de bienestar y seguridad con respecto a los que prevalecían en 2018, con instituciones saneadas, confiables y respetuosas de las leyes y con una sociedad participativa e involucrada en el ejercicio del poder público. El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento", Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 .
Comparación con sexenios pasados
La economía mexicana creció 2.4% en promedio anual durante la administración de Enrique Peña Nieto, una cifra lejana a la prometida con la aprobación de las reformas estructurales, de entre cinco y seis por ciento.
El crecimiento anual promedio registrado durante el sexenio de Peña Nieto también fue mayor al de los periodos de Felipe Calderón y Vicente Fox de 1.7% y 2%, respectivamente.
Así, el crecimiento promedio del PIB del sexenio de López Obrador sería el más bajo del presente siglo. Es importante mencionar que estuvo especialmente afectado por la pandemia, cuyo efecto económico fue una caída de 8.2% del Producto Interno Bruto.
El sexenio de Felipe Calderón estuvo marcado también por la crisis financiera internacional que, en 2009, ocasionó una caída del PIB del 5.3%. Al año siguiente el rebote provocó un crecimiento de 5.1%.