Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin el PACIC, México tendría una inflación mayor a 10%, dice Jonathan Heath

El subgobernador Jonathan Heath dice que el Banco de México debe contemplar elevar su tasa de interés en 75 puntos base desde el 7% actual.
vie 10 junio 2022 12:31 PM
Jonathan_Heath_banxico
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, dice que la entidad tiene que mejorar la claridad y transparencia de sus comunicaciones.

La inflación está imparable, en mayo llegó a 7.65% a tasa anual, lo que ha obligado a las autoridades a hacer uso de diferentes armas para frenarla, una de ellas es el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó el gobierno federal, una medida que sí está surtiendo efectos, dijo este viernes el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

El PACIC comprende una serie de estrategias para tratar de contener los precios, uno de ellos es la estabilización de los precios del diesel y la gasolina, con el objetivo de que las tarifas en el transporte se mantengan estables.

Publicidad

“PACIC sí está ayudando, especialmente el tope sobre los precios de la gasolina, si no estuviera eso podríamos enfrentar una inflación de arriba de 10%”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, durante su presentación en el décimo primer Foro de Emisoras de Grupo BMV.

Para contener la inflación, Banxico ha subido la tasa de referencia a 7% y Heath señala que para la siguiente discusión de política monetaria, en agosto, se debe centrar en aumentar la tasa 75 puntos. “No tenemos una postura consistente con la inflación que tenemos y precisamente por eso estamos poniendo sobre la mesa que tenemos que ser más contundentes”, comentó Heath.

De acuerdo con Heath, la inflación ya debería estar tocando el techo y de aquí en adelante debería empezar a ceder, “pero vamos a ver si esto pasa o no, porque hay un supuesto muy importante que es donde hemos estado fallando y es de que estamos suponiendo que no va a haber más choques en el futuro”, comentó.

El problema es que lo más seguro, señaló, es que sí se vean más choques que no se están anticipando en las estimaciones. Sin embargo, espera que la inflación no suba mucho más, “pero sí se va a estancar por un periodo más largo de lo que estamos pensando y por lo tanto, yo creo, que necesitamos tener una postura monetaria consistente con el fenómeno inflacionario que estamos enfrentando”, indicó el subgobernador.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad