Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los empresarios que rodean la compra de Banamex

Los activos del grupo financiero en México tienen dos nuevos interesados, los cuales que se suman al selecto grupo que peleará para comprar al banco.
sáb 11 junio 2022 08:02 AM
(Sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México)
México alberga la red de sucursales de Citigroup más grande del mundo.

Los días pasan y los activos de Banamex parecen tener un mayor atractivo para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Tan solo en esta semana que termina aparecieron dos nuevos postores y uno de ellos es uno de los empresarios más ricos de México: Germán Larrea, quien es dueño de Grupo México, uno de los consorcios mineros más grandes de América Latina.

Publicidad

El segundo postor en Banco Mifel, cuyo director general, Daniel Becker, es el actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A continuación te presentamos los postores más importantes por los activos de Citigroup en México, cuya entidad ahora solo se enfocará en atender el mercado de clientes institucionales y su división de banca privada en el país,.

México alberga la red de sucursales de Citigroup más grande del mundo. La decisión de separarse está en línea con el impulso de la directora ejecutiva, Jane Fraser, de simplificar las operaciones y centrarse en la gestión de patrimonio y las ofertas de tarjetas de crédito de Estados Unidos.

Germán Larrea

Este empresario mexicano, junto con Carlos Slim, habría sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en la venta, según fuentes de la agencia Bloomberg.

La minera peruana Southern Cooper Corp, que pertenece en un 89% a Grupo México, aumentó su dividendo más reciente al tiempo que su matriz recortó su pago más reciente, lo que sugiere que la compañía podría estar acumulando efectivo para una posible compra.

Mifel

Mifel es el decimoctavo banco más grande del país por activos totales, con menos del 1% del mercado. Su director ejecutivo, Daniel Becker, asumió como jefe de la Asociación de Bancos de México (ABM) el año pasado.

Banorte

La entidad dirigida por Marcos Ramírez se mantiene como uno de los principales contendientes por Banamex.

"Ya empezamos a tener contacto. (Citibanamex) empieza a abrir su contabilidad, son procesos de meses. No tenemos nada, todos los interesados estamos firmando los convenios para entrar al cuarto de datos y ver la información", dijo Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, el abril pasado.

El banquero dijo que en esta primera etapa están firmando los acuerdos de confidencialidad porque "no es que entres y te eches a correr".

"Te dejan entrar al data room, pero realmente son muchos cuartos y mucha información. Te empiezan a abrir su contabilidad de todas las empresas. Empiezan las preguntas, son procesos de meses. No es que uno llegue y se echa a correr, no, son meses para empezar a digerir todo ese tipo de información ponderar modelos y ver cómo están", explicó.

Santander

Este banco de origen español también tiene interés en conocer el valor de los activos en venta de Banamex.

"Banamex representa una oportunidad atractiva y debemos ver si es la mejor forma de incrementar nuestra exposición en el mercado mexicano. Hemos dicho que estamos interesados pero no podemos comentar sobre los detalles de la transacción, dado el acuerdo de confidencialidad que hemos firmado con Citi", dijo Héctor Chávez, director de Relación con Inversionistas de Santander México, a finales de abril pasado.

Santander México dijo que tiene un capital por aproximadamente 26,000 millones de pesos y está analizando las posibilidades en que puede comprar al banco.

Inbursa

Inbursa, del empresario Carlos Slim, también planea participar en la compra de Banamex en conjunto con otros inversionistas mexicanos: "Mantenemos el mismo interés (de compra). Inbursa participará de forma conjunta con negociadores e inversionistas mexicanos. No vamos solos ", dijo Frank Ernesto Aguado, director de relación con inversionistas del banco, el pasado 29 de abril.

Ricardo Salinas Pliego

Fue el primer gran empresario mexicano en expresar públicamente su interés en los activos de Banamex.

"Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir @Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro", escribió en su cuenta de Twitter el pasado 11 de enero.

El empresario comparó la salida de Citigroup de la banca de retail en el país con la partida de Best Buy ocurrida al cierre de 2020. "Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, @Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año", refirió en otro mensaje en la red social.

Javier Garza

Javier Garza, fundador de un grupo empresarial que apoya a la administración de López Obrador, aseguró en febrero pasado a la agencia Reuters que recibe cerca de cuatro llamadas al día de posibles inversionistas interesados en los activos de Citi.

Dice que su meta principal es devolver el banco a manos mexicanas, un cometido que comparte con el presidente López Obrador, con quien aseguró que mantiene una comunicación fluida.

¿Qué se vende?

Los negocios que quedan a la venta son la marca Banamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes. También se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad