Pero muchos especulan con un incremento más fuerte, de 0.75 puntos porcentuales o 75 puntos base, y eso tiene intranquilos a los mercados. De ocurrir, sería la primera vez desde 1994.
"Los mercados comenzaron a tomar en cuenta el riesgo (de un alza) de 75 puntos de base durante la reunión" de esta semana, indicó Shaun Osborne, de Scotiabank, a la AFP.
¿La razón? La inflación pareció ceder tímidamente en abril e hizo pensar que tal vez lo peor había pasado.
Pero el dato de mayo, publicado el viernes pasado, fue un brutal baño de realidad, con un nuevo récord en 40 años para el incremento de precios a 12 meses, que se ubicó en 8.6% en la medición del índice CPI, que considera los precios al consumo.
La Fed, sin embargo, privilegia el índice PCE, que se publica más entrado el mes siguiente, y que también tuvo un descenso en los datos a 12 meses en abril para colocarse en 6.3%, muy por encima todavía del 2% que el banco central considera sano para la economía.
Shaun Osborne se muestra escéptico sobre la posibilidad de una fuerte alza que podría hacer que los mercados entren en pánico. Pero "evidentemente es un riesgo", advirtió.
"Algunos piensan que la Fed podría plantear un alza sorpresa de 75 puntos (base) en la reunión de junio. Nunca hay que decir nunca en estas circunstancias, pero pensamos que eso es muy poco probable", matiza igualmente Krishna Guha, economista de Evercore, una firma de asesoría de inversiones.
"Si la Fed abre la posibilidad de un movimiento de 75 puntos (...) será con más probabilidad en septiembre", añadió.
Al subir las tasas de referencia, la Fed lleva a los bancos comerciales a aumentar sus propias tasas para créditos a sus clientes, con el objetivo de frenar así el consumo.
En marzo de 2020, la Fed siguió el camino opuesto y bajó sus tasas prácticamente a cero para sostener la economía y el consumo, motor del crecimiento en Estados Unidos, ante la expansión del coronavirus.
Los tipos de interés permanecieron en un rango de 0-0.25% durante dos años. La primera subida ocurrió luego en marzo de 2022, y fue de un cuarto de punto porcentual.
Actualmente se ubican en 0.75%-1.0%.
Contener el riesgo de recesión
La Fed debe hacer un delicado ejercicio de equilibrio, para frenar las subidas de precios sin afectar demasiado el crecimiento económico.
"Cuanto más gastan los consumidores, más debe ajustar su política (monetaria) la Fed. Eso aumenta el riesgo de recesión", advierte Yelena Maleyev, economista también de Grant Thornton.
El presidente de la entidad, Jerome Powell, se reunió a mediados de mayo en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, para una poco habitual entrevista dedicada a la inflación.
Con información de AFP