Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico "tomará en consideración" el alza en la tasa de interés de la Fed

Para Banxico, el aumento de 75 puntos base en la tasa de la Fed es sólo es uno de los elementos a considerar, pero no el decisivo de su próxima reunión de política monetaria.
mié 15 junio 2022 03:38 PM
tasa de interes banxico (Fachada del Banco de méxico)
El banco central de México alista un nuevo aumento a su tasa de referencia.

El aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) será un factor a considerar en la próxima reunión de política monetaria que tendrá el Banco de México (Banxico) la semana entrante.

Banxico considera que el aumento "desordenado" de las tasas de interés a nivel global es uno de los principales retos para el sistema financiero mexicano, por lo que la gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez, dijo que revisarán el documento que emita la Fed antes de decidir la magnitud del ajuste a la tasa de referencia.

Publicidad

"Como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, y lo hemos dicho en la decisión previa, el banco está dispuesto a tomar decisiones más contundentes. Este es un evento adicional que tomaremos en consideración", dijo por su parte Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.

Esquivel enfatizó que el aumento de tasas por parte de la Fed sólo es uno de los elementos a considerar y no el decisivo aunque sí relevante.

El banco central destacó que las menores perspectivas de crecimiento económico en México y el mundo serán otros de los retos hacia adelante para el sistema financiero mexicano así como un aumento "desordenado" de las tasas de interés.

"Es un reto importante para las economías emergentes y mexicana el apretamiento de las condiciones financieras globales", dijo Victoria Rodriguez, gobernadora de Banxico.

Sobre una recesión o desaceleración de la economía mexicana, la banquera central dijo que es posible, aunque el país tiene elementos fiscales y monetarios sólidos.

Este miércoles, la guerra contra la inflación en Estados Unidos cobró fuerza luego que la Reserva Federal (Fed) anunciara un aumento en su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un rango de entre 1.5% y 1.75%. Es el alza más fuerte desde 1994.

Es "muy probable" en julio, ya que la Reserva Federal está "determinada" a llevar la inflación a su objetivo de 2% anual, dijo el banquero central, Jerome Powell en conferencia de prensa.

Banxico tendrá su reunión de política monetaria la semana próxima.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad