Detrás de las cifras hay distintos factores como la efectividad y seguimiento de la autoridad de casos que comenzaron a determinarse hace 10 años, es decir en administraciones pasadas, explicó Pablo Cervantes, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
El tiempo que puede llevarse y resolverse un juicio, hasta última instancia, normalmente es de 10 años. “Muy probablemente todos estos litigios tienen su origen 10 años atrás, esto quiere decir que los juicios que ahora está ganando el SAT, no necesariamente los comenzó la actual administración”, dijo Cervantes.
Pero el enfoque de incrementar la recaudación de ingresos para el sector público ha llevado a la autoridad a reforzar sus estrategias para ganar los juicios, "cada vez parece más difícil ganarle al SAT, que se resuelva a favor del contribuyente", comentó por su parte José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Regreso a la 'normalidad'
También en el primer trimestre se ve un repunte porque los tribunales ya retomaron actividades y resoluciones de los juicios que pararon actividades a causa de la pandemia del Covid-19, "aún con tribunales cerrados por pandemia el SAT ganó un importante número de juicios, y la recaudación fue importante", explicó Cervantes.
"La lectura que le doy a las cifras, es que esta es la resolución de asuntos que venían desde meses o años pasados, en 2022 todo está volviendo a su cause para el trabajo ordinario, seguramente el número de casos es por la reactivación, el hecho de que ya están resolviendo asuntos atorados. Son juicios que ya venían iniciados antes de la pandemia", detalló el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.
Más dinero
En lo que va de la actual administración federal, en 2020 fue cuando el SAT registró su mayor porcentaje de juicios ganados 50.9%, mientras que el valor del dinero recuperado fue de 69.5% del total. En este sexenio, este último porcentaje se ha mantenido por arriba de 60% del dinero total en disputa.
“El fisco se ha estado enfocando, en los últimos tres años a fiscalizar y litigar asuntos con empresas de gran tamaño, empresas-grandes contribuyentes que obviamente con ellos se puede recaudar mucho, o perder mucho, pero son asuntos de cuantía considerable (…) se ha enfocado en las empresas grandes en los que, con menos casos, puede tener un resultado económico cuantioso a su favor”, explicó el representante del IMCP.
Refirió que la autoridad enfoca sus baterías para captar a través de la fiscalización, cuando en un sistema fiscal optimo, se debería aspirar a que la recaudación se diera por el pago voluntario del contribuyente, sin actos de fiscalización, ni vía juicios.