Más vigilancia
De acuerdo con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, esto obedece a las acciones implementadas para hacer más eficiente la recaudación a través de programas como los de Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda, y el de Cobranza Activa.
El primero permite identificar omisiones e invita a los contribuyentes para su regularización.
En tanto, el de Vigilancia Profunda identifica qué causantes tienen comportamientos atípicos en el pago de sus declaraciones y promueve la corrección. Cobranza Activa se enfoca en promover el pago de deudas determinadas mediante acciones persuasivas.
Cobro a grandes empresas
A diferencia de lanzar un programa de amnistía fiscal el primer año del sexenio, como ocurrió en administraciones panistas y priístas, este gobierno reforzó el marco judicial para proceder a cobrar adeudos fiscales a contribuyentes, especialmente a las grandes empresas.
Esto inició en 2019, y para 2022 se observa ya una cultura para un mejor cumplimiento voluntario, es decir, en lugar de que el SAT busque a las empresas para cobrar, sin judicialización, las compañías llegan directo con la autoridad para ponerse al corriente, de acuerdo con Buenrosto.
De acuerdo con el SAT, en enero-marzo 2022, gracias a los diversos programas implementados, el 81% de los contribuyentes consideraron que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en un punto porcentual respecto al año anterior y 10 puntos en promedio respecto del primer trimestre de la actual administración.