Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida dice ser un socio económico natural para el sur de México

Una vez concluido el corredor Transístmico representará oportunidades de infraestructura e inversión para el sur sureste del país, comenta Jonathan Chait, cónsul general de México en Miami.
lun 20 junio 2022 07:18 PM
miami florida es aliado natural del sur sureste
Actualmente, México envía productos a Florida desde los puertos de Altamira, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos y Progreso.

Una vez que el mundo comienza a retomar actividades luego del paro que provocó el coronavirus, México y Miami, Florida, han trabajado para diversificar el comercio entre ambas partes.

“Es una de las primeras misiones comerciales que ha venido de Estados Unidos, lo cual muestra que hay una mayor apertura post-pandemia y que las oportunidades se siguen abriendo”, dijo en entrevista Jonathan Chait, cónsul general de México en Miami.

Publicidad

Una vez que esté listo el corredor interoceánico habrá oportunidades de infraestructura e inversión en el sur sureste de México, fortaleciendo la relación comercial que ya existe entre México y Florida, que es un aliado importante, natural, para este desarrollo del sur sureste del país, aseguró el cónsul de México en Miami.

Los productos perecederos y alimentos como limones, así como otras frutas y verduras han despertado interés en esta entidad de EU, así como del sector electrónico, detalló Chait. Actualmente llegan de México a Florida productos de la industria automotriz y aeroespacial.

Una vez que esté terminado el corredor interoceánico, más allá del incremento en el intercambio comercial de productos del sur sureste de México, también representará una oportunidad para productores de esa región a diferentes partes de Estados Unidos, entrando por los diferentes puertos de Florida, comentó Francisco Javier Lagunes, vicepresidente de normalización y certificación de la ANIERM.

“Si bien ya existe una relación comercial, es un poco desconocida. Hay que abrir estos mercados, hay que darla a conocer mucho mejor (la ruta comercial)”, agregó el representante de México en Miami al tiempo de señalar que hay interés de trabajar con el Bajío y de transporte intermodal -ferrocarril y barco- “porque ahí se abre toda una ruta nueva para México y Florida”, aseguró.

Ancona explicó que mover cargas por mar representa ahorros no solo en tiempo de espera en los cruces fronterizos terrestres, sino también en dinero. “Cada día que un camión está esperando a cruzar la frontera, luego lo inspecciones y luego llegar (a su destino) es un costo al importador mexicano. Viniendo a través de rutas marítimas de la Florida, no tenemos esas líneas de espera”, aseguró.

Eric Olafson, director del Puerto de Miami, señaló que un estudio realizado sobre el comercio marítimo entre Altamira y Miami representa ahorros de casi 2,000 dólares por cada contenedor y entre dos y cinco días.

“El estudio dice que el 95% de los productos Hechos en México pasan por la frontera. Entonces, en esta época nosotros en Estados Unidos y compañías como Samsung quieren reducir sus emisiones y la huella de carbono”, explicó Olafson.

Publicidad

Si puedes cambiar la ruta, vas a ahorrar, días, tiempo y dinero; y puedes llegar a Miami a los Puertos de Miami, Everglades, Tampa, Manati y Panama City y poner contenedores en un ferrocarril y vas a ahorras más que usando un camión, agregó.

Por ejemplo, para mover 200 contenedores por tierra se requieren 200 choferes y otros 200 choferes en Estados Unidos para llegar a su destino final. Si esos mismos contendores se mueven a través del ferrocarril, solo se necesita un operador.

En próximos días habrá reuniones de trabajo entre la misión comercial que está en México con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otros representantes de la iniciativa privada.

También habrá encuentros con el grupo interoceánico para presentar el proyecto de los parques industriales a los representantes de los puertos de Miami. “Este es el momento para que puedan entrar en este proyecto”, sostuvo el cónsul Chait.

La relación comercial entre México y Florida pasó de alrededor de 6,000 millones de dólares (mdd) a 11,000 mdd, destacó Alice Ancona, COO del World Trace Center (WTC) Miami, en conferencia de prensa con motivo de la primera reunión de alto nivel entre representantes de puertos de Florida e integrantes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Las rutas comerciales entre México y Florida, a través de puertos como Altamira, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos y Progreso, también son una alternativa para diversificar las vías que tienen los productos mexicanos para llegar a Estados Unidos.

“Esto ayuda a descongestionar la frontera, sabemos que los puentes (terrestres) están saturados”, aseguró el cónsul de México en Florida.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad