Una vez que esté listo el corredor interoceánico habrá oportunidades de infraestructura e inversión en el sur sureste de México, fortaleciendo la relación comercial que ya existe entre México y Florida, que es un aliado importante, natural, para este desarrollo del sur sureste del país, aseguró el cónsul de México en Miami.
Los productos perecederos y alimentos como limones, así como otras frutas y verduras han despertado interés en esta entidad de EU, así como del sector electrónico, detalló Chait. Actualmente llegan de México a Florida productos de la industria automotriz y aeroespacial.
Una vez que esté terminado el corredor interoceánico, más allá del incremento en el intercambio comercial de productos del sur sureste de México, también representará una oportunidad para productores de esa región a diferentes partes de Estados Unidos, entrando por los diferentes puertos de Florida, comentó Francisco Javier Lagunes, vicepresidente de normalización y certificación de la ANIERM.
“Si bien ya existe una relación comercial, es un poco desconocida. Hay que abrir estos mercados, hay que darla a conocer mucho mejor (la ruta comercial)”, agregó el representante de México en Miami al tiempo de señalar que hay interés de trabajar con el Bajío y de transporte intermodal -ferrocarril y barco- “porque ahí se abre toda una ruta nueva para México y Florida”, aseguró.
Ancona explicó que mover cargas por mar representa ahorros no solo en tiempo de espera en los cruces fronterizos terrestres, sino también en dinero. “Cada día que un camión está esperando a cruzar la frontera, luego lo inspecciones y luego llegar (a su destino) es un costo al importador mexicano. Viniendo a través de rutas marítimas de la Florida, no tenemos esas líneas de espera”, aseguró.
Eric Olafson, director del Puerto de Miami, señaló que un estudio realizado sobre el comercio marítimo entre Altamira y Miami representa ahorros de casi 2,000 dólares por cada contenedor y entre dos y cinco días.
“El estudio dice que el 95% de los productos Hechos en México pasan por la frontera. Entonces, en esta época nosotros en Estados Unidos y compañías como Samsung quieren reducir sus emisiones y la huella de carbono”, explicó Olafson.