“La Universidad de Chapingo analizó las deducciones presentadas por las instituciones de banca múltiple al SAT y las reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), evaluando la eficiencia en el cobro de créditos, estimando una posible evasión del sector a partir de las deducciones por pérdidas de créditos incobrables”, explicó el SAT en un comunicado.
Por otro lado, la UAC realizó el estudio Evasión en el sector de minería, en el que analizó la posible evasión del impuesto sobre la renta (ISR) por un montó de alrededor de 19,000 mdp, lo que representa el 89% de la recaudación total (21,000 mdp) del sector; excluyendo la extracción de gas y petróleo, entre 2016 y 2019.
La posible evasión se detectó “cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación del mismo, con el fin de aumentar sus deducciones y con ello pagar menos impuestos”, precisó la autoridad fiscal en el comunicado.
De acuerdo con el estudio, los subsectores identificados con las mayores posibles evasiones fueron: extracción de plata, plomo, zinc y hierro, que en conjunto alcanzaron el 70% de la evasión estimada.
“De ambos estudios se desprenden herramientas de análisis que permiten al SAT contar con mecanismos de detección oportuna de posibles evasores y así, aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, señala el comunicado.
El SAT no menciona ninguna empresa en su documento.