Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico da apretón monetario histórico: sube tasa de interés a 7.75%

El Banco de México decreta, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.
jue 23 junio 2022 01:01 PM
Tasa de interés de Banxico sube 75 puntos
La entidad gobernada por Victoria Rodríguez (centro) batalla para contener la inflación.

La inflación se niega a ceder y obligó este jueves al Banco de México (Banxico), por primera vez en su historia, a decretar por unanimidad un aumento récord de 75 puntos base a su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7.75%

"Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", dijo Banxico en su anuncio de política monetaria.

La medida tomada por el banco central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, aunque esto también signifique que la deuda que quiera contratar el gobierno en el futuro le sea más costosa.

Publicidad

El aumento de Banxico va en línea con el ajuste que hizo la Reserva Federeal de Estados Unidos la semana pasada en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico y el resurgimiento de casos de COVID-19 en China.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Banxico aumenta su tasa de interés a 7.75% y así te puede afectar

Viene lo peor

Banxico estima que la inflación continuará ganando la guerra, ya que pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedien un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial.

La entidad agregó que será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

¿Por qué hay inflación tan alta en México?

La mañana de este jueves, el Inegi informó que la inflación de la primera quincena de junio tocó 7.88% anual, su mayor tasa en casi 20 años.

La alta inflación es un problema global y ha tocado máximos en décadas en economías desarrolladas como Estados Unidos e Inglaterra.

En el caso de México, el alza de precios obedece en parte al rezago importante en la producción de contenedores a nivel mundial y en la generación de microprocesadores que no solamente tiene que ver con la industria automotriz.

La invasión de Rusia a Ucrania también ha generado presión en los precios internacionales del petróleo y en el abastecimiento de granos.

Además, existen tensiones geopolíticas que iniciaron desde 2018-2019 con el conflicto comercial entre Estados Unidos, y China, lo que impulsó la necesidad de una relocalización de empresas a zonas donde estas pudieran tener más resilencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad