Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunta el pago de utilidades en 2022, destaca la Secretaría del Trabajo

Luisa Alcalde, titular de la dependencia, dice que 2.7 millones de mexicanos recibieron utilidades por primera vez este año.
lun 04 julio 2022 03:06 PM
Repunta el pago de utilidades en 2022, destaca la secretaría del Trabajo
La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que Tlaxcala fue la única entidad que reportó una baja en el pago de utilidades.

Las empresas de los sectores farmacéutico, comercio al por mayor, minería de níquel y cobre, telefonía celular, servicios de exploración o prospección minera y la banca fueron lo que registraron los aumentos más fuertes en el reparto de utilidades este año, informó el lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En conferencia de prensa, Luisa María Alcalde destacó que 2.7 millones de mexicanos recibieron utilidades por primera vez este año, pues estaban contratados bajo el esquema de outsourcing y se incorporaron al nuevo esquema laboral.

Publicidad

El monto por pago de utilidades aumentó 109% este año respecto al 2021, al sumar 183,243 millones de pesos, comentó la funcionaria federal.

En cuanto a estados se refiere, Sonora tuvo un crecimiento de 498%, Baja California de 433%, Tabasco de 254%, Quintana Roo de 236% y Colima con 153%.

Tlaxcala fue la única entidad que tuvo un comportamiento negativo en el cumplimiento de este derecho laboral, con un descenso de 3%, dijo Luisa Alcalde.

El número de empresas que entregó utilidades también aumentó, al pasar de 98,038 en 2020 a 153,584, debido, principalmente a la entrada en vigor de la reforma de subcontratación.

Los empleadores tuvieron el mes de mayo para pagar a los empleados la proporción correspondiente a las utilidades generadas.

No obstante, las personas físicas con actividades empresariales que pagan utilidades a sus empleados tienen como fecha límite el 30 de junio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad