El componente que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó 2 puntos en junio, en comparación con mayo, pero la caída es de 6.1 puntos si se compara con junio de 2021.
Los hogares también tienen peores expectativas de su situación económica dentro de 12 meses, respecto a la actual. Pues estas percepciones cayeron 3 puntos, en comparación con junio de 2021.
Inflación, ahorro y empleo
En junio, el indicador complementario que mide la percepción sobre el comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses también empeoró y, de hecho, tocó su punto más bajo en todo el año, llegando a los 14.7 puntos; es decir, 4.2 puntos menos que en junio de 2021.
Aún así, los hogares se sienten con mejores posibilidades de ahorrar una parte de sus ingresos, pues este índice subió 2.3 puntos en comparación con mayo. Aunque, si se compara con el nivel de junio de 2021, el componente está 1.7 puntos abajo.
Y sobre la percepción sobre el empleo en el país en los próximos 12 meses, los mexicanos fueron ligeramente más pesimistas que en mayo. Este componente cayó 0.5 puntos mensuales y se ubica 2.7 puntos por debajo de los niveles de junio de 2021.