El experto consideró en una reunión con medios que Banxico no podrá lograr la meta inflacionaria debido a que los precios están aumentando por problemas de oferta y no de demanda.
En conferencia de prensa, el especialista destacó que el aumento en las tasas de interés provocarán una desaceleración a nivel mundial y será entonces cuando los bancos centrales deban "dar un giro al timón".
BlackRock advierte que el pico de la inflación será entre agosto y septiembre próximos, por lo que espera que la tasa de referencia de Banxico alcance niveles cercanos al 10%, es decir, en terreno restrictivo.
"Hemos visto esa sensibilidad de los integrantes del Banco de México que sí tienen que llevar la tasa a terreno restrictivo pero van a cuidar que no entren en terrenos super restrictivos y es posible que hacia adelante se van a desligar de la Fed", dijo.
La discusión dentro del Banco de México de seguir a la Fed en el aumento a la tasa se dará en el último trimestre del año, de acuerdo con Ortega, una vez que se determine si la inflación muestra una desaceleración.